Economia y negocios
BARRIOS

Russafí, un colectivo vecinal que nace para defender el barrio de Ruzafa

A través de consultas con los vecinos buscan nuevas propuestas de mejora para el barrio

Colectivo Russafí

Colectivo Russafí

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000327598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Esta semana dentro del espacio "Los Barrios" hemos visitado Ruzafa para conocer al Colectivo Russafí, un colectivo vecinal que nace para defender el barrio. 

El colectivo Russafí se presenta publicando los datos del estudio sobre la 2situación del barrio de Russafa" realizado entre los vecinos del barrio.

El 77,2% de los vecinos encuestados considera que la falta de aparcamiento es el problema más importante del barrio

El 84% de los vecinos del barrio, participantes en la encuesta, considera que Russafa ha mejorado durante los últimos años.

Russafa, 1 de marzo de 2018. En el marco del debate social y mediático sobre la situación del barrio de Russafa y la profunda transformación urbana y social que ha vivido durante los últimos años, un grupo de vecinos ha decidido organizarse para defender y reivindicar los valores positivos y la intensa actividad cultural y económica del barrio.

Agrupados bajo el nombre de RUSSAFÍ, el gentilicio de los habitantes del barrio desde sus orígenes medievales, el colectivo de los vecinos del barrio ha decidido dar a conocer el trabajo que viene desarrollando desde el pasado otoño y su voluntad de participar en los diferentes foros y grupos de trabajo que puedan desarrollar su actividad en Russafa.

Como punto de partida, Russafí ha llevado a cabo un estudio para conocer la opinión de una parte importante y representativa de los residentes de Russafa, sobre la situación actual del barrio y su evolución, sus características más positivas y sus necesidades de mejora. Asimismo, el estudio ha permitido conocer también la voluntad de implicarse y trabajar por el barrio, así como concretar una primera batería de propuestas e iniciativas para dinamizar social, cultural y económicamente Russafa.

Con respecto al “Estudio sobre la situación del Barrio de Russafa”, la primera pregunta del estudio pretendía conocer la opinión que tienen los vecinos sobre la evolución del barrio durante los últimos 20 años.

En este sentido, para el 18,8% de los vecinos del barrio encuestados, la situación se mantiene igual; para el 33% el barrio ha mejorado bastante, y para un 51% ha mejorado mucho. En definitiva, para el 84% de los vecinos encuestados, Russafa ha mejorado bastante o mucho durante los últimos 20 años. Solo un 3% de los vecinos considera que el barrio ha empeorado.

Preguntado sobre las cosas más positivas del barrio, el 80,9% de los encuestados considera que la actividad cultural de Russafa es bastante o muy positiva para el barrio. Teniendo en cuenta las respuestas de todos los encuestados, “la actividad cultural de Russafa” recibe la puntuación más alta con un 4,2 en una escala del 1 a 5. En segundo lugar aparece “lo vivo que está el barrio”.

Entre los aspectos negativos, el 77,2% de los vecinos encuestados considera que la falta de aparcamiento es el problema más importante del barrio, valorándolo como bastante o muy negativo. En segundo lugar, para el 63,6% de los encuestados el problema del “precio de los alquileres” es considerado bastante o muy negativo.

En relación al ruido nocturno, este es considerado bastante o muy negativo para el 31,8%, mientras que para el 54,5% es considerado poco o nada negativo.

Con respecto a la valoración media, los problemas de aparcamiento ocupan el primer lugar con una puntuación de 4,09 en una escala de 1 a 5, seguido del precio de los alquileres con una puntuación de 3,9 sobre 5.

Acerca de la voluntad de trabajar por Russafa, el 67% de los encuestados está bastante o muy interesado en implicarse con el barrio.

Con respecto a cuáles serían las propuestas concretas para poner en marcha para mejorar el barrio, en primer lugar se destaca “impulsar vías de colaboración entre todos los que desarrollan su actividad en el barrio”.

En segundo lugar, “la puesta en marcha de un plan de medidas para minimizar el impacto del ocio en el barrio”, seguido de “crear una Guía de Comercio para promocionar Russafa”, y en cuarto lugar “denunciar todo lo que no me gusta”.

Partiendo de los resultados de la encuesta para los miembros de Russafí, el barrio tiene unas enormes potencialidades que se van a multiplicar por la puesta en marcha del proyecto del Parque Central.

En este sentido, resulta necesario saber explotar los valores culturales y simbólicos que tiene Russafa como ejemplo de transformación urbana para la ciudad de Valencia, trabajando de forma proactiva por abordar los retos del barrio, con los recursos y la capacidad necesaria para impulsar unos de los mejores barrios de la ciudad.

El estudio se ha realizado exclusivamente entre residentes del barrio con una franja de edad entre 24 y 64 años y con una edad media de 38. Casi el 56% de los encuestados vive y trabaja en el barrio, y su actividad profesional está vinculada con el comercio, el diseño, las nuevas tecnologías y la creación artística.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00