Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Diputación Provincial Soria

Diputación subvencionará a los ayuntamientos para la contratación de parados

Será una partida de 400.000 euros para obras y servicios de interés general

Cadena SER

Soria

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la contratación de desempleados para obras y servicios de interés general y social dotada con 400.000 euros, una vez que la Junta de Castilla y León aprobó el pasado viernes la resolución para dichas ayudas. Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, que ha avanzado también que el próximo viernes la Institución Provincial llevará a la comisión de Desarrollo la convocatoria del segundo plan de empleo que se destina a los municipios más pequeños para ir avanzando y favorecer la agilidad en las contrataciones.

La vicepresidenta ha recordado que las contrataciones vienen reguladas por los criterios que establece la Junta de Castilla y León y que fija la formalización de los contratos “entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2018”. Además, los trabajadores deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: “jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga duración”. Los contratos se concertarán a jornada completa con una duración de 180 días.

En cuanto a los criterios de prelación de las solicitudes, Pérez ha señalado que irán en función del “promedio de paro registrado entre los meses de marzo de 2018 y abril de 2017” conforme a los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal. En caso de igual número de desempleados del municipio, las solicitudes se ordenarán de mayor a menor por la población de derecho del municipio conforme al último censo disponible en el INE. “Los municipios con 100 o más desempleados inscritos que soliciten tres o más trabajadores tendrán garantizada financiación para 3 contratos; los municipios que tengan entre 20 y 99 desempleados que soliciten dos o más trabajadores tendrán garantizada financiación para dos contratos; los municipios que tengan entre 5 y 19 desempleados tendrán garantizada financiación para un contrato; y para aquellos municipios que tengan entre 1 y 4 desempleados, se les subvencionará un trabajador, hasta agotar el crédito presupuestario”, ha explicado.

Las bases establecen también que si una vez atendidas las solicitudes recibidas no se agotara el crédito presupuestario, se atenderán si las hubiera las solicitudes de los ayuntamientos que hubieran pedido más trabajadores de los que tienen garantizado por número de desempleados hasta agotar el crédito presupuestario previo informe de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la nueva regulación del contrato menor que se deriva de la nueva ley de contratos que entró en vigor el pasado 9 de marzo. La vicepresidenta ha explicado que ya existe un informe de la secretaria general de la Diputación “para ver cómo se trata la nueva regulación del contrato menor, qué criterios vamos a aplicar y un protocolo interno de funcionamiento para ver quién es el responsable de cada contrato y cómo se debe hacer la tramitación”.

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de la obra ‘Cuñas de ensanche en SO-P-1017, entre pp.kk.: 0+000 al 0+715; de N-113 a límite de provincia de Zaragoza por estación de La Nava’ con un presupuesto de 37.790 euros.

Por otro lado, ha aprobado varios expedientes de contratación de suministros “dentro de la apuesta por el refuerzo del parque de Vías y Obras con la adquisición de cinco vehículos con un importe de 420.305,78 euros de licitación IVA incluido”. Esther Pérez ha explicado que se trata de un camión 4x2 con equipo barredor-recogedor incorporado para barrer las calzadas de las carreteras con un precio de licitación de 255.000 euros; un vehículo crossover (todo camino) 4x4 por 26.000 euros; un vehículo tracto-camión 4x4 automático por 103.305 euros; y dos furgonetas mixtas zona para carga por 36.000 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones para obras de rehabilitación de viviendas particulares para la mejora de la accesibilidad incluidas dentro de las medidas demográficas del Plan Soria y que fueron dictaminadas la semana pasada en comisión. La vicepresidenta ha recordado que se presentaron 87 solicitudes, de las que se han desestimado 12 por no cumplir los requisitos de la convocatoria, y se han concedido 75 ayudas por importe de 172.177,42 euros que permitirán llegar a 34 municipios de la provincia. “La filosofía de estas ayudas está basada en el tema de la despoblación y no solamente en atraer nuevos pobladores, sino en facilitar que aquellos pobladores que ya tenemos en nuestro medio rural puedan permanecer cuanto más tiempo posible en su municipio”, ha señalado Pérez.

La Junta de Gobierno ha aprobado también las bases de las subvenciones para la reparación, conservación y mejora de los colegios de educación infantil y primaria del medio rural de la provincia, dentro del convenio que la Diputación tiene con la Junta de Castilla y León para tal fin y al que destina 120.000 euros para dos anualidades. Esther Pérez ha explicado que en este caso el importe de la subvención “no puede exceder del 80% del presupuesto” y los ayuntamientos tienen que asumir “una aportación mínima del 20%”.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Dirección Provincial de Educación para el mantenimiento del colegio de educación especial Santa Isabel por importe de 18.000 euros. “Desde la Diputación Provincial somos conscientes de la importancia del centro Santa Isabel que es el único centro educativo de la provincia que atiende las necesidades especiales de este tipo de alumnado que proviene de distintos puntos de la provincia”, ha afirmado la vicepresidenta que ha recordado que este convenio se firma anualmente y por tanto lo que ha hecho hoy es su renovación hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Soria para el mantenimiento de la Centro de Acogida de Mujeres Víctimas de Violencia de Género y los menores a su cargo. “El objeto del convenio es mantener los dos recursos, la casa de acogida y el centro de emergencia, que son los que hay en la provincia para este tipo de necesidades”, ha señalado Esther Pérez que ha matizado que “la casa de acogida tiene por objeto el dispensar por personal especializado el alojamiento seguro, así como manutención a las mujeres víctimas y, en su caso, a los menores dependientes de ellas, para llevar a cabo su recuperación integral en todos los ámbitos”. “El centro de emergencia por su parte acoge con carácter urgente a esas mujeres y menores a su cargo en un plazo tope de 12 días. En la casa de acogida el plazo no puede superar los seis meses si bien en determinadas situaciones se pueden aprobar dos prórrogas de hasta tres meses más”.

La vicepresidenta ha explicado que la Diputación colabora con una aportación de 34.941 euros para el mantenimiento de estos servicios que durante el año 2017 permitieron atender a 15 mujeres, “7 en la casa de acogida y 8 en el centro de emergencia, y acompañaron a sus madres 15 menores, 8 en la casa de acogida y 7 en emergencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00