Sociedad
Enfermedades

Detectados cuatro casos de sarna en una residencia de ancianos de Barakaldo

Cadena Ser

Bilbao

Nuevo caso de sarna en una residencia de mayores. Ha ocurrido en el centro Sanitas de Barakaldo. Por el momento se han detectado cuatro casos confirmados por el propio centro.

La sarna La sarna es una enfermedad altamente contagiosa, siempre por contacto físico, pero que no reviste gravedad. Vinculada históricamente, según los expertos, a la falta de higiene y a condiciones de hacinamiento. Transmisión Se da por «contagio directo e íntimo» y las lesiones son frecuentes entre los dedos y pies, además de los codos. Se caracteriza por erupciones cutáneas y «un fuerte picor, que empeora por la noche, motivado por las excreciones del ácaro, Tratamiento El tratamiento suele pasar por «baños con una solución de permetrina al 5%».

Los episodios se diagnosticaron el pasado jueves. Desde entoces, el centro ha iniciado el protocolo marcado por el departamento de Salud del Gobierno Vasco dirigido pro el departamento de epidemiología

Así, se inició el tratamiento de los cuatro afectados, dos residentes y dos trabajadores, y hoy se llevará a cabo un tratamiento preventivo de profilaxis a los 50 residentes y 51 trabajadores de la planta en la que se han detectado los cuatro casos.

Además, se lavarán todas las ropas de la planta a una temperatura superior a los 60 grados centígrados y se ha recomendado a los trabajadores que hagan lo mismo en sus casas.

Según han señalado desde la residencia, el primer caso fue el de un residente que estuvo ingresado por lo que se creía una dermatitis, ya que la sintomatología es similar a la escabiosis, en el hospital de San Eloy, donde se confirmó el diagnóstico.

Tras regresar al centro y comprobar que el residente no mejoraba con el tratamiento indicado para la dermatitis, los médicos de la residencia comenzaron a sospechar que podría tratarse de escabiosis, por lo que se le realizó una prueba específica que confirmó las sospechas.

Los familiares se quejan de la falta de información.

Familiares de usuarios critican la falta de información

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000310754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00