Deportes
Rugby

Bilbao ejerce como capital europea del rugby

La ciudad está preparada para la llegada de las finales europeas y los 100.000 aficionados que llenarán sus calles

Cadena SER

Bilbao

Bilbao está ya lista para convertirse durante el viernes y el sábado en la capital europea del rugby con motivo de la disputa en el estadio de San Mamés de las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup, las dos principales competiciones continentales del deporte del balón oval.

Desde el pasado fin de semana, la capital vizcaína se encuentra engalanada en varios de sus edificios más emblemáticos, principales calles y plazas y paradas de metro y de autobús con carteles y grandes fotografías que recuerdan esta gran cita, que atraerá estos días hasta el 'Botxo' a cerca de 100.000 visitantes.

Con el paso de las horas, la ciudad se ha ido empapando de los entresijos de un deporte minoritario, pero muy arraigado en Bizkaia, y el rugby se ha convertido en uno de los temas de conversación de los bilbaínos estos días.

La especial decoración de muchos escaparates de establecimientos, las porterías instaladas en la céntrica Plaza Moyúa o la presencia casi diaria en las calles de jugadores posando para vídeos o reportajes fotográficos han ayudado a crear ambiente y elevar la temperatura del que, sin duda, será uno de los grandes eventos deportivos y sociales del año en Bilbao.

Dos zonas de aficionados, en la explanada de San Mamés y El Arenal, un espacio equipado por el Universitario Rugby en el Parque de Doña Casilda o los conciertos, talleres y exhibiciones que se llevarán a cabo en Deusto, Indautxu o el Casco Viejo harán sentirse como en casa a los seguidores llegados de los países de los cuatro finalistas -Irlanda, Francia, Gales e Inglaterra- y también del resto de comunidades autónomas.

Para facilitar la estancia de los visitantes, el Ayuntamiento bilbaíno ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles con toda la información relacionada con las finales, disponible en euskera, castellano, inglés y francés.

El viernes, además, se va a celebrar en Bilbao un foro denominado "Rugby: un deporte, una manera de ver la vida" en el que van a tomar parte, entre otros, José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, el exfutbolista Michael Robinson; la exjugadora internacional de balonmano Eli Pinedo o Alhambra Nievas, mejor árbitro de rugby del mundo en 2016.

En lo deportivo, estas finales serán históricas ya que son las primeras que se van a disputar fuera del tradicional circuito del Seis Naciones y, en consecuencia, van a colocar a San Mamés a la altura de grandes templos como Twickenham, Murrayfield, Millennium, Lansdowne Road o el Parque de los Príncipes.

El primer título que se pondrá en juego en 'La Catedral' del fútbol será el de la Challenge Cup. El viernes, a partir de las 21.00 horas, el Cardiff Blues galés y el Gloucester inglés pugnarán por el segundo trofeo en importancia del rugby continental.

El sábado, a las 17.45 horas, llegará la gran cita, la final de la Champions Cup por la que van a competir los dos mejores equipos de la temporada, el Leinster irlandés, tres veces campeón, y el Racing 92 francés, en el partido más esperado de la temporada.

Como aperitivo a esta gran final, ese mismo sábado y desde las 12.00 en el campo de Fadura de Getxo, se va a poner en juego la Continental Shield, tercer torneo europeo, que van a disputar el Enisei STM ruso y el Heidelberger alemán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00