Sociedad

Se forman las primeras parejas de águila pescadora en la cornisa cantábrica

Estas parejas, resultado del programa de recuperación de la especie puesto en marcha en 2013 por el Urdaibai Bird Center, permite albergar la esperanza de que el águila pescadora vuelva a criar en el norte de la península 60 años después

Urdaibai Bird Center

Bilbao

Los esfuerzos del Urdaibai Bird Center por recuperar el águila pescadora en la cornisa cantábrica cada vez están más cerca de conseguir su objetivo principal: el nacimiento del primer pollo de este especie en el humedal bizkaino así como en otro puntos del norte de la península.

Tras el regreso de los primeros especímenes de este año a finales de marzo y después de que los últimos veranos ninguna de las aves reintroducidas en el programa formase pareja, en esta ocasión ha habido más suerte.

Más información

Según informa el centro, a día de hoy ya se han formado las dos primeras parejas reproductoras de la costa cantábrica. En Urdaibai, Roy (N3, 2013) se ha emparejado con una hembra sin anillar, mientras que en la Bahía de Santander, Txuriko (P1, 2013) se ha unido a otra hembra, ésta también sin anillar.

Urdaibai Bird Center

Por otra parte, aunque aún sin emparejar, otros dos machos están afincados en humedales costeros: Livingston (N4, 2013) en Courant d’Huchet (Las Landas) y 33(2015) en Villaviciosa (Asturias). Además, esta primavera se han observado en Urdaibai los machos PF (2014) y U05 (2016) y los responsables del proyecto tienen la esperanza de que aparezca alguna hembra más de modo que se formen nuevas parejas este mismo año.

La última constancia de anidamiento de águila pescadora en la cornisa cantábrica data de los años 60 en Asturias, aunque en otros humedales, como el de Urdaibai, la especie desapareció mucho antes, más de un siglo, aunque no existe constancia de una fecha concreta.

Desde 2013 el Urdaibai Bird Center inició un programa de reintroducción de la especie trayendo pollos desde Escocia hasta el humedal bizkaino. Una vez en Urdaibai, los pollos, aclimatados a su nuevo entorno, eran liberados para que comenzasen un ciclo vital que les lleva a emigrar a África, donde suelen pasar los dos primeros años antes de retornar a sus lugares de origen todas las primaveras, para criar y pasar el verano.

Tras varios veranos en los que los primeros ejemplares han regresado a Urdaibai y a otras zonas del Cantábrico sin llegar a criar, la formación de estas parejas invitan al optimismo con la esperanza de que este sea el verano elegido para el nacimiento del primer pollo de águila pescadora en el Cantábrico desde hace más de medio siglo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00