¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El patio de Chari, casa abierta

Córdoba Hoy por Hoy desde el patio de Chari Cantillo, en el número 6 de la calle Parras. Con Pablo García Casado, Juanjo Fernández Palomo, Lucía y Alba Moon e Inmaculada Porras.

Patio de la calle Parras, número 6. /

La generosidad del propietario de los patios es un concepto tan manido como el del jazmín en el poema. De tanto usarlo se ha quemado. Pero, al igual que el jazmín, es al contacto con los sentidos donde se percibe su gloria. Chari Cantillo nos ha acogido en Parras 6 como si fuéramos sus hijos. Nos ha dejado uno de los mejores rincones del patio, a cubierto, por si la lluvia hacía acto de presencia y en unas sillas de enea con cojines desde los que se ve mejor la vida.

José María Martín, Juanjo Fernández Palomo y Pablo García Casado / CADENA SER

Y ahí hemos hecho Córdoba Hoy por Hoy, donde Juanjo Fernández Palomo y Pablo García Casado han conversado sobre el mayo festivo, la identidad cordobesa y la grandeza de las palabras para crear ciudades. Porque el pregón del mayo festivo de este año, a cargo del poeta, ha conseguido eso: ampliar la ciudad, hacerla trascender desde los núcleos de poder y lo previsible a las afueras y lo imprevisible.

El patio que nos acoge pertenece a una casa de 1579, participó hasta 1980 en el festival de patios y volvió a incorporarse al mismo en 2001, gracias a Chari Cantillo, actual propietaria. En esa casa nació y vivió hasta los 7 años el también poeta Pablo García Baena, fallecido el pasado mes de enero.

Este patio es uno de los ejemplos de que desde lo público se pueden acometer acciones para mantener este tipo de viviendas. Vimcorsa rehabilitó el patio y sacó en alquiler dos apartamentos. Eso permite que la vida siga siendo parecida a aquella historia de convivencia en los patios que narramos cuando hablamos de ellos. Allí hemos conversado también con los turistas y con la joven artista cordobesa Lucía Moon, que el lunes aspira a ganar la final de La Voz Kids y con su hermana, la poeta Alba Moon que han actuado en directo; y hemos hablado de plantas con la bióloga Inmaculada Porras.

José María Martín, Ramón Medina, Alba y Lucía Moon. / CADENA SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?