SER Deportivos IbizaSER Deportivos Ibiza
Deportes
Contaminación acústica

Los empresarios del West End piden al Ayuntamiento de Sant Antoni "flexibilidad" en los horarios de cierre

La concejal de Gobernación descarta cambios en la ordenanza de protección acústica esta temporada

Empresarios del West en un pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni / Cadena Ser

Ibiza

El presidente de la asociación que agrupa a los establecimientos del West End dice que el arranque de temporada turística no ha hecho más que confirmar "los efectos nocivos" que ya vaticinaron que tendrían la catalogación de Zona Especial de Protección Acústica. Recordemos que los locales deben cerrar a las tres de la mañana, retirar las terrazas a medianoche y aplicar otras medidas en el interior de los establecimientos para limitar los niveles de ruido.

José Tur dice que al avanzar el cierre de los negocios, "los clientes siguen en la calle haciendo botellón y además toda la presión y el ruido se han trasladado a las calles colindantes dónde residen muchos más vecinos que en el West".

Por eso confía en poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Antoni para "flexibilizar" los horarios de cierre. A cambio, los empresarios se comprometen a implantar un servicio de seguridad privada para controlar desde el menudeo de droga en la zona a la prostitución o la proliferación de robos, que según Tur "es uno de los problemas más graves que sufrimos actualmente".

Tur dice que se debería permitir que los establecimientos cerraran a las 4 de la mañana. Señala que ya han hecho un primer estudio "en el que se constata que los ingresos han caído un 40%". No sólo eso, asegura que algún tour operador "está desviando clientes a otros destinos como Croacia por las restricciones en la oferta de ocio en Ibiza" y pronostica que esto "irá a más a medida que avance  la temporada.

Desde 1 de mayo,  se han interpuesto por parte de la Policía Local de Sant Antoni, 5 denuncias a locales del West End por incumplir la nueva ordenanza.

El Ayuntamiento de Sant Antoni a la expectativa

La concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, Aida Alcaraz, dice que es "pronto" para valorar el impacto que está teniendo en cuanto a la reducción de los niveles de ruido, "porque hay que esperar a los meses fuertes de verano" pero señala que las primeras impresiones son "positivas".

 Alcaraz destaca que mantuvieron una reunión la pasada semana con la Asociación de Propietarios del West en la que se les hizo ver que era "inviable flexibilizar los horarios de cierre" como piden los empresarios a estas alturas de temporada. Lo que si señala es que se está trabajando para dar respuesta "tanto técnica como jurídica a los recursos que se han presentado".

En cuanto a la crítica que hacen desde la patronal de que la contaminación acústica se ha trasladado a zonas  colindantes,  como la calle Del Mar, la concejal de Gobernación dice que "no están apreciando modificaciones sustanciales en relación al verano pasado en esas otras zonas, aunque la situación contrasta con la imagen del West vacío".

Alcaraz afirma que estas calles "están también monitorizadas y se podrán valorar a final de temporada si se han incrementado los niveles de ruido por la entrada en vigor de la ZPAE".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00