Sociedad
Nuevo protocolo anticontaminación

Las motos sin distintivo ambiental estarán sujetas a las mismas limitaciones para circular que los coches

En el borrador del protocolo a modificar, el Ayuntamiento de Madrid propone cinco escenarios, uno más que ahora, que abarcarán toda la ciudad al tener en cuenta la situación de los distritos fuera de la M-30 a la hora de activar los diferentes niveles

Limitación para el estacionamiento con episodios de alta contaminación / Radio Madrid. Cadena SER

Madrid

Limitar la circulación de vehículos, incluidas las motos, en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), adelantar los diferentes escenarios, reforzar las medidas a adoptar en cada uno de ellos y ampliar la cobertura geográfica de las medidas de restricción de la circulación. Estas son las principales novedades del borrador del nuevo Protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), al que ha tenido acceso la Cadena SER, y que va a presentar este jueves el Área de Medio Ambiente y Movilidad en la Comisión de Calidad del Aire.

El objetivo de esta revisión, según fuentes municipales, “es aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación tras más de dos años de vigencia del protocolo actual, aprobado en enero de 2016. Tan pronto como reciba el visto bueno de la Junta de Gobierno, el nuevo texto será sometido a información pública con su correspondiente periodo de alegaciones.

El borrador incorpora dos nuevos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y Aviso cuando se superan los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red. También nuevos criterios para declarar el escenario 3, con tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso; y un nuevo escenario 4 si la contaminación persiste sin llegar al nivel de alerta fijado por la Unión Europea.

Motos

Además, una vez que la DGT ya ha incluido las motos en el sistema de distintivos ambientales, estas estarán sujetas a las mismas limitaciones que el resto de vehículos. Las motocicletas más afectadas serán las anteriores a 2003. El nuevo texto prevé que la circulación de los vehículos más contaminantes pueda restringirse desde el escenario 2.

El nuevo borrador del protocolo, también establece la posibilidad de actuar anticipadamente basándose en un modelo predictivo, que está desarrollando el Ayuntamiento junto a la UNED para anticipar aún más los avisos por activación de los diferentes escenarios. Hasta que esté desarrollado, se avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.

Medidas en toda la ciudad

También se tendrá en cuenta la situación de los distritos del exterior de la M-30 a la hora de activar los diferentes escenarios, al incluirse un nuevo criterio, la superación de los umbrales correspondiente en tres estaciones de toda la red, además de mantener el criterio anterior en el que se tienen en cuenta las superaciones por zonas.

Cinco escenarios

En cuanto a los niveles, el nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico (antes era en el escenario 3), con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se creará un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B en la M-30 y su interior. El nivel cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO.

Comisión de Calidad del Aire

Las propuestas de revisión planteadas por el Área que dirige Inés Sabanés se van a analizar y debatir junto a expertos, Administraciones, grupos políticos, Ecologistas en Acción y la FRAVM en la Comisión de Calidad del Aire de este jueves en el Palacio de Cibeles. El borrador definitivo, que se aprobará en Junta de Gobierno, tendrá un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades interesadas puedan hacer sus aportaciones, que serán estudiadas. Se espera que el nuevo protocolo pueda estar en vigor tras el verano.

El actual Protocolo se aprobó el 21 enero de 2016 con el compromiso de revisarlo pasado un tiempo, y el objetivo de aumentar la protección de la salud de los madrileños, manteniendo la anticipación en la información. Con esta revisión se pretende tomar más medidas para conseguir reducir antes los niveles de contaminación, así como una mejor gestión de cada episodio con una aplicación más progresiva.

Además, se pasa de las limitaciones por matrícula par o impar a un sistema basado en las etiquetas ambientales emitidas por la Dirección General de Tráfico. Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Y los B son los de gasolina anteriores al año 2006 y los diésel anteriores a 2014.

Niveles

Escenario 1:

• Limitación de velocidad a 70 km/h.

• Recomendación del uso del transporte público.

• Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.

Escenario 2:

• Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.

• Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central supone un 13,41% de los desplazamientos y una reducción de emisiones de NO2 superior al 6%.

• Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

• Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.

• La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y de más del 21% de las emisiones contaminantes. En el protocolo en vigor se aplica la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.

• Resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 4:

• Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.

• Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad.

• En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos. En conjunto, las dos últimas medidas supondrán una reducción de las emisiones de más del 33%.

Escenario 5 (Alerta):

• Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.

• Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C, con un ahorro de emisiones superior al 64%.

• Todas las medidas anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00