Sociedad

Por la igualdad salarial y laboral en prisiones

Los sindicatos de prisiones demandan incorporar 128 millones de euros al proyecto de Ley de PGE para eliminar la brecha salarial existente entre los distintos centros penitenciarios

Políticos de Podemos y Ciudadanos han acompañado a los funconarios en sus protestas. / CCOO

Murcia

Los sindicatos más representativos en Instituciones Penitenciarias (CCOO, UGT y Acaip) han convocado nuevamente concentraciones en distintos centros penitenciarios del territorio nacional, coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado, con la finalidad de pedir igualdad salarial y laboral. En Murcia, los sindicatos tienen previsto concentrarse este miércoles, de 8.00 a 12.00 horas, en la prisión de Campos del Río.

Toñi Martínez es delegada sindical de CCOO en prisiones Murcia.

Entrevista matinal a Toñi Martinez, CCOO en Prisiones Murcia

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000181994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto, demandan la incorporación de 128,2 millones de euros en el proyecto de Ley de PGE para el 2018 con el objetivo de "eliminar la brecha salarial que se produce entre los diferentes centros penitenciarios de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias".

La clasificación de las categorías de los centros penitenciarios está "obsoleta", ya que data de 1989 y la realidad penitenciaria "es diferente a día de hoy teniendo unas condiciones laborales muy homogéneas en todos los centros, donde la falta de personal es generalizada, las agresiones se producen en todos ellos, los enfermos mentales están presentes en todas las prisiones y la clasificación de centros ya no supone una mayor carga de trabajo de unas prisiones respecto a otras".

Y es que, lamentan, "las diferencias salariales ascienden hasta 700 euros para una misma categoría y trabajo, en función de la cárcel donde se trabaje". De media, en la Región las diferencias están en los 400 euros.

Los sindicatos consideran que el esquema retributivo actual del colectivo penitenciario "no prima la experiencia profesional y la progresión de la carrera, frente a la existencia de una clasificación por categorías de centros penitenciarios que data del año 1989 y, por ello, es urgente adaptarla al marco legal establecido".

Estas demandas salariales han sido apoyadas con más de 16.000 firmas personales de trabajadores penitenciarios, que se registraron en el Congreso y Senado el pasado 26 de abril.

También es "urgente" convocar una oferta de empleo público extraordinaria para afrontar la pérdida de efectivos, como consecuencia de la existencia de 3.393 plazas vacantes y el "grave" problema del envejecimiento de las plantillas. En el caso de Murcia las vacantes existentes son de 91 efectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00