Sociedad

Detectar el Alzheimer con un análisis de sangre

Es uno de los 4 proyectos de investigación sanitaria pública que llevará a cabo Navarrabiomed en áreas como la neurología, geriatría, digestivo y oncología

Mamen García

Pamplona

Navarrabiomed va a intenisificar la investigación sanitaria pública en 4 áreas, gracias a la inversión de 6,4 millones de euros que hacen obra social "la Caixa" y Fundación Caja Navarra.

Los investigadores: Eduardo Albéniz, Nicolás Martínez Velilla, Maite Mendioroz y Antonio Viúdez, han sido seleccionados por un comité evaluador externo de un total de 12 candidaturas. Este programa permite liberarlos un 50% de su jornada laboral asistencial para dedicar ese tiempo a investigar en áreas como la geriatría, el alzheimer, oncología o digestivo.

En materia de Medicina Digestiva cabe reseñar que las resecciones de pólipos colorrectales constituyen la medida que más impacto tiene en la supervivencia de los Programas de cribado de cáncer colorrectal. El proyecto que se va a desarrollar tiene como objetivo aportar más evidencias en la identificación de factores predictores de eficacia en las técnicas de resección y minimizar la aparición de complicaciones.

El servicio de Geriatría va a investigar cómo mejorar el proceso de envejecimiento. El proyecto abordará un estudio para prevenir el desarrollo de fragilidad y la aparición de discapacidad o dependencia en ancianos en el medio hospitalario y en la comunidad, colaborando además en la creación de una red transfronteriza europea de envejecimiento. Entre otros asuntos, su proyecto intentará replantear el actual sistema de hospitalización de pacientes ancianos con el objetivo de introducir pautas de ejercicio que mejoren la calidad de vida de los ancianos hospitalizados, facilitando además una mejor sostenibilidad del sistema sanitario.

Otro de los proyectos de investigación se centra en la Neurología. En concreto se tratará avanzar en la detección precoz del alzheimer mediante una prueba muy accesible: un análisis. Se tratará de identificar en la sangre un posible biomarcador epigenético de Enfermedad de Alzheimer, con el fin de adelantar su diagnóstico y ofrecer tratamientos tempranos. Los marcadores epigenéticos son las huellas que deja en un nuestro genoma los factores externos que nos suceden durante la vida.

Desde el servicio de Oncologíase intentarán predecir la eficacia de determinadas terapias. Entre otros asuntos, en el estudio de tumores neuroendocrinos de páncreas y se centrará en la búsqueda de marcadores que ayuden a predecir mejor la eficacia de determinadas terapias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00