Sociedad
Sucesos

Desmantelado un grupo dedicado al robo de viviendas en Cantabria y País Vasco

La operación se ha saldado con la detención de 14 personas, siete de las cuales ya han ingresado en prisión

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado dedicado al robo en viviendas y establecimientos de Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, entre finales de diciembre del año pasado y marzo de 2018.

En esta operación, denominada ‘Laughining’, se ha detenido a 14 personas (10 hombres y 4 mujeres), en su mayoría de nacionalidad española, salvo tres que son naturales de Marruecos, Colombia y Argentina. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santoña ya ha decretado el ingreso en prisión de siete de los detenidos.

La Guardia Civil ha llevado a cabo registros en Castro Urdiales, Barakaldo y Galdakao que han permitido la recuperación de dinero y numerosos efectos personales, parte de ellos pendientes de averiguar su procedencia, por lo que no se descartan que hubieran cometido más hechos delictivos.

La operación también ha puesto al descubierto supuestos delitos de tráfico de drogas en Castro Urdiles y Bizkaia, con la intervención de más de 700 gramos de marihuana, y de tenencia ilícita de armas, al haberse incautando armas blancas y de fuego, entre las que destaca una carabina modificada para disparar munición del calibre 22.

La investigación arrancó gracias a la colaboración ciudadana a finales de diciembre del año pasado, después de que la Guardia Civil fuera alertada de la presencia de un vehículo y personas sospechosas de madrugada que merodeaban por la localidad de Beranga (Cantabria).

Durante las pesquisas se averiguó que tenía como centros "logísticos" una propiedad en Castro Urdiales y una lonja en Barakaldo, lugares donde solían esconder lo robado para posteriormente darle salida. Igualmente las indagaciones arrojaron que parte del grupo residían en zonas aisladas de Castro Urdiales.

Con esta operación, la Guardia Civil da por esclarecidos en Cantabria robos con fuerza en viviendas (dos en grado de tentativa), en establecimientos y en una iglesia en las localidades de Santullán, Beranga, Ajo, Loredo y Revilla de Camargo, así como el hurto de la llave de un vehículo igualmente en Beranga.

En Álava y Gipuzkoa se les achacan robos en bares (uno en grado de tentativa) en Vitoria y Ermua, mientras que en Bizkaia se ha esclarecido el hurto de bombonas de butano en el Valle de Trápaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00