Más deportes
Deportes

El 'Infierno Cántabro', más inclusivo y sostenible

La duodécima edición de 'Los 10.000 del Soplao' incluye una ruta adaptada para 300 discapacitados y luchará contra la "basuraleza"

Salida del año pasado. / Cadena SER

Santander

La duodécima edición de Los 10.000 del Soplao se celebrará los días 18 y 19 de mayo en Cabezón de la Sal y sus alrededores, centrando su apuesta tanto en la discapacidad como en la sostenibilidad medioambiental, una vez consolidadas las cifras de participación que se consideraban un sueño en los primeros años.

Así lo han destacado en conferencia de prensa el consejero de Educación Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes y el organizador de la prueba, Jesús Maestegui, quien ha hecho hincapié en que este año la "niña mimada" de Los 10.000 del Soplao será la "Ruta adaptada".

Maestegui ha apuntado que se espera que participen más de 300 personas con dispacidad que lo harán junto con el resto de deportistas, ya que, según ha enfatizado "entrarán y saldrán por el mismo sitio y a la misma hora".

La otra apuesta de esta duodécima edición se centrará en el cuidado del Medio Ambiente, a través del convenio de colaboración con el proyecto "Libera", que ha firmado la organización con Seo/Birdlife y Ecoembes para luchar contra la "basuraleza", o residuos dejados en el medio natural por "dejadez individual y falta de sensibilidad", según ha explicado el presidente de Seo/Birdlife, Felipe González.

El consejero ha valorado ambas iniciativas (solidaria y medioambiental) y ha subrayado que Los 10.000 del Soplao coincide con los objetivos de su departamento de hacer que el deporte sea una práctica popular y descentralizar la oferta deportiva.

Además, ha opinado que esta cita deportiva se ha consolidado como un elemento de desarrollo económico, cultural y turístico de primer orden.

Mañanes también ha valorado el "carácter inclusivo" de la prueba y, asimismo, ha destacado tanto su faceta solidaria que se plasma en la donación de parte de la recaudación a la Fundación Vicente Ferrer, como su celo para que la prueba se desarrolle en condiciones de "máxima seguridad", para lo que se montará un dispositivo formado por casi 400 personas.

También ha aludido a la recuperación de la modalidad de Gran Fondo, en la que los inscritos deberán cubrir 354 kilómetros y acometer ascensiones a la Cueva del Soplao, Puerto de Piedrasluengas, Collado de Ozalba, Collado de Hoz y Collada de Carmona y a los altos de La Verga, Los Picones y San Glorio.

Esta cita, que tendrá lugar el 2 de junio, también contará con la modalidad Cicloturista (121 km) y Clásica (231 km). Esta jornada de ciclismo en carretera se adentrará en las provincias de León y Palencia, por primera vez.

Las 10 modalidades que la componen Los 10.000 del Soplao son: BTT, Maratón, Ultramaratón, Ruta a pie, Aguas abiertas, Ruta Adaptada, E-Bike, Combinada, Soplaoman y Carretera, y se prevé volver a superar los 10.000 participantes, aunque Maestegui ha dejado claro que éste ya no es principal objetivo, porque la organización sabe que "haciendo las cosas bien se mantendrá esas cifras".

Por cuarta vez, todas las provincias españolas estarán representadas, destacando la participación de deportistas llegados de comunidades como Castilla-León (1.600 inscritos), Madrid (1.400) o Galicia (950), pero también del extranjero ya que acudirán deportistas expresamente llegados de 15 países diferentes, entre los que destacan Portugal, Francia, Suiza y Reino Unido.

La prueba comenzará oficialmente durante la mañana del viernes, 18 de mayo, con la disputa del sector de Natación en Aguas Abiertas (10km) en la Playa de Merón (San Vicente de la Barquera).

Pocas horas después, los aproximadamente 300 deportistas que desafíen a la noche se adentrarán en el corazón de los bosques de Cantabria para completar los 113 km de la Ultramaratón -desnivel superior a los 5.770 metros-.

La "Baila de Ibio" en reconocimiento al descomunal esfuerzo de los atletas marcará un año más la salida de esta modalidad en Cabezón de la Sal.

Para los más preparados queda el exigente "Soplaoman". Sin duda, una de las pruebas de resistencia más duras del continente europeo y que cada año, debido a su dureza, va ganando más adeptos. En ella los participantes completan los sectores de Natación (10 km) y Ultramaratón (77 km) antes de subirse en la Bicicleta de Montaña (111 km).

El plato fuerte lo marca, sin duda, la salida de la prueba BTT el sábado, 19 de mayo a las 8 de la mañana.

Mención especial por su dureza merece la prueba Combinada, un duatlón de montaña en el que tras completar el maratón los participantes deben hacer frente al sector de bicicleta de montaña (70 km).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00