Ciencia y tecnología
Espeleología

Espeleólogos jiennenses descubren una nueva especie para la ciencia

Se trata de un crustáceo acuático que el Grupo de Espeleología de Villacarrillo localizó en una cavidad de Antequera (Málaga)

Esta especie se ha denominado Pseudoniphargus gevi Stokkan & Jaume, 2018, dedicado a los miembros de este colectivo espeleológico. Se trata de un crustáceo acuático y se ha localizado en el agua que contienen algunas cavidades malagueñas formadas en yeso. / GEV

Villacarrillo

La prestigiosa revista taxonómica neozelandesa ZOOTAXA, ha publicado recientemente un trabajo sobre la descripción de dos especies nuevas de anfípodos acuáticos descubiertas en cavidades de Andalucía. Este trabajo se titular: “Two new species of Pseudoniphargus (Amphipoda: Pseudoniphargidae) from southern Spain”, firmado por el especialista en investebrados acuáticos Damià Jaume, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) de las Islas Baleares, junto a Morten Stokkan también perteneciente a esta institución, Toni Pérez Fernández (bioespeleólogo y presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.) y Manuel Baena (entomólogo de Córdoba).

La especie descubierta por los espeleólogos jiennenses de Villacarrillo, fue colectada en el Complejo del Romera de Antequera durante algunas visitas realizadas a la cavidad en compañía de espeleólogos malagueños desde hace más de 10 años / GEV

La especie descubierta por los espeleólogos jiennenses del G.E.V., fue colectada en el Complejo del Romera (Antequera, Málaga) durante algunas visitas realizadas a la cavidad en compañía de espeleólogos malagueños. Esta especie se ha denominado Pseudoniphargus gevi Stokkan & Jaume, 2018, dedicado a los miembros de este colectivo espeleológico. Se trata de un crustáceo acuático y se ha localizado en el agua que contienen algunas cavidades malagueñas formadas en yeso. Las primeras muestras de esta especie se localizaron hace más de 10 años, y posteriormente necesitando material para su estudio completo, se fueron colectando algunos ejemplares más.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) lleva realizando trabajos y estudios sobre biología subterránea en el sur peninsular desde los primeros compases del siglo XXI, tanto en cavidades andaluzas como castellano-manchegas. En estas investigaciones se ha contribuido al descubrimiento de aproximadamente 60 especies nuevas para la ciencia, así como otras especies raras o endémicas, de las que se ha ampliado su distribución o se ha ayudado para trabajos de gran importancia.

CONGRESO PERÚ

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) participará en un congreso internacional en Perú el próximo agosto. El Instituto Geofísico de Perú, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Perú y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas organizan el II Simposio Internacional del Karst de Perú en los últimos días de agosto del presente 2018, y el G.E.V. participará como ponente en la temática relacionada con la Biodiversidad de sistemas kársticos, con una presentación titulada “Estudios de la biología subterránea de la provincia de Jaén (sur de España)”.

Este colectivo quiere dar a conocer una vez más en un congreso internacional, los estudios bioespeleológicos que se están realizando en la provincia, así como las labores de conservación que se están llevando a cabo.

LIBRO LA IRUELA

El G.E.V. ha comenzado a maquetar un nuevo libro sobre espeleología, sería su séptimo libro y versará sobre la historia, las investigaciones y la biología subterránea de la Cueva Secreta del Sagreo, ubicada en La Iruela y una cavidad protegida. Esta publicación será patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de La Iruela y se prevé que salga a la luz a finales de verano. El objetivo primordial es dar a conocer la biodiversidad de la cavidad, así como los trabajos realizados para su conservación, divulgando la importancia de su riqueza hacia la gente… es decir, llevar la cavidad y su biodiversidad al resto del Mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00