Maximiliano Thous
En Unión Radio, 1932-1934

“Comparances”

Noveno capítulo radiofónico de recopilación de guiones y nueva grabación de los programas de Maximiliano Thous en Unión Radio en los años 30

Capítulo 9

Ser més alt que el Micalet o estar més trist que un mussol son algunas de les comparances que Maximiliano Thous rescataba en su programa de folklore emitido el miércoles 5 de julio de 1933 en Unión Radio Valencia. Las comparaciones, tan típicas en el acervo popular valenciano, son enumeradas por Thous según su tipología y nos muestran la pervivencia de la lengua valenciana en este tipo de expresiones muy vigentes en aquella época.

MAXIMILIANO THOUS EN UNIÓN RADIO 1932-1934

Maximiliano Thous Orts (1875-1947), es uno de esos nombres que todavía suenan al valenciano de a pie, pero no todos sabrían decir mucho de él. Autor de la letra del Himno de la Exposición Regional de 1909, posteriormente Himno Regional, este hecho ha eclipsado una trayectoria personal, artística e intelectual relevante.

Periodista, dramaturgo, poeta, político, empresario del espectáculo, productor y director de cine, museógrafo y activista de la cultura valenciana en general, en el campo de la cultura popular destaca por la fundación en la década de 1930 del Museo de Etnografía y Folklore del Ayuntamiento de Valencia y por diversos escritos referidos a la etnografía valenciana.

En esta línea, durante unos años a principios de los treinta, Maximiliano Thous tuvo en Unión Radio (actual Radio Valencia Cadena SER) un programa semanal de divulgación de los usos y costumbres valencianos. Thous transcribió los guiones de muchos de aquellos programas radiofónicos y ahora han salido a la luz gracias al archivo personal del autor y a la labor del Museu Valencià d’Etnologia.

Esos textos* de gran valor histórico y etnográfico, hasta ahora inéditos, han sido recogidos por Radio Valencia para volver a poner voz al periodista valenciano y a su pionera labor en pro de la cultura valenciana a través de un medio tan incipiente como la radio en los albores de los años 30.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?