Sociedad

El Gobierno vasco traslada a la Fiscalía las irregularidades en Montessori School

El centro sigue sin entregar la documentación para homologarse como centro extranjero

Las instalaciones de Montessori School en la Ciudad Deportiva del Baskonia / CADENA SER Montessori School

Vitoria

Las irregularidades en Montessori School llegan a la Fiscalía. La pasada semana, el departamento de Educación trasladó a la Fiscalía de Menores la situación en la que están los niños de más de seis años que acuden a este centro sin homologar y que, por tanto, no están escolarizados como establece la ley para la educación en Primaria. El anuncio lo ha realizado la delegada territorial de Educación, Blanca Guerrero, durante una comparecencia en el Parlamento vasco. 

Educación ha acudido al Ministerio Público después de comprobar que hay familias que pretenden continuar con sus hijos en este centro a pesar de que no tiene autorización. Según ha trasladado Montessori School al Gobierno vasco hay 13 familias que podrían iniciar el curso que viene en los ciclos de educación obligatoria de Primaria. El Gobierno ya había contactado con las familias en esta situación que acuden al centro este curso. De las 11 de las que tienen conocimiento, tres van a abandonarlo. El resto han trasladado su intención de quedarse. 

La Fiscalía debera dirimir si existen responsabilidades penales por una posible desprotección de estos niños y si esas responsabilidades se extienden a los responsables del centro. 

Hasta el día de hoy, Montessori School ha recibido numerosos requerimientos de Educación para que entregue toda la documentación necesaria para homologarse como centro extranjero. Pero todavía no lo ha hecho y el curso está a punto de terminar. Entre los papeles que faltan está la acreditación por la embajada de Estados Unidos de que Montessori School cumple los requisitos para ser un centro americano. Tampoco ha entregado las titulaciones de los profesores que se le han exigido. 

El expediente, por tanto, está en suspenso, aunque Educación no lo ha cerrado y el centro tiene todavía tiempo para intentar conseguir su homologación. 

Sin embargo, la delegada de Educación Blanca Guerrero ha explicado que las instalaciones en la Ciudad Deportiva del Baskonia no cumplen con la normativa educativa vasca. Los informes emitidos hasta el momento son desfavorables. 

Los grupos políticos de la oposición han reclamado al Gobierno vasco mayor contundencia al departamento de Educación. Varios representantes parlamentarios consideran que se dan las circunstancias, por la multitud de irregularidades que arrastra el centro, para decidir su cierre. Sin embargo, Educación afirma que no tiene competencias para cerrar un centro que, ahora mismo, no es un centro educativo homologado. 

En ese sentido, el Gobierno ha apuntado al Ayuntamiento de Vitoria encargado de conceder la licencia de actividad a Montessori School. El centro funciona ahora mismo con una licencia irregular de ocio infantil y está tramitando una nueva licencia. La otra vía -que hoy se ha dado a conocer- es la del arrendamiento de los locales por parte del Baskonia. El 30 de agosto termina el contrato con Montessori School, que tiene una cláusula para poder prorrogarse. Josean Querejeta podría tener la última palabra sobre el futuro del centro en el Bakh. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00