Política

Compromiso aplazado

La Junta aprovechará los fondos europeos para cumplir en 2019 su compromiso de aportar medio millón de euros a la restauración de Clunia

El yacimiento de la ciudad romana de Clunia se someterá a una segunda fase de intercención en los próximos años / Cadena SER

Aranda de Duero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo a formalizar el convenio con la Diputación Provincial de Burgos para la restauración del teatro de las ruinas romanas de Clunia, una actuación que se comprometió a financiar al 50% hace ya más de un año, pero que no podrá hacerse realidad hasta el próximo ejercicio. Se trata de la participación de la Junta en la segunda fase de intervención del yacimiento, ubicado en Peñalba de Castro y cuya titularidad es de la Diputación Provincial de Burgos. Se llevará a cabo en la zona de escena y postescenio del recinto, dentro del marco de colaboración establecido en el programa Uno por Uno de la consejería en materia de actuaciones en el patrimonio cultural.

El importe correspondiente al coste total de las actuaciones que se realizarán es de 1.108.072 euros, cubiertos al 50 % por ambas instituciones. Así, la aportación de la Consejería de Cultura y Turismo es de 554.036 euros en el año 2019, cofinanciado con fondos FEDER tal y como ha indicado la propia Junta de Castilla y León en una nota de prensa.

Pero la historia de este convenio se remonta tiempo atrás: fue en marzo del pasado 2017 cuando la propia Diputación anunció este acuerdo de colaboración, aunque hasta el momento no había recibido el visto bueno oficial de la Junta. De hecho se esperaba que el gobierno regional hubiera liberado parte del dinero correspondiente a su compromiso este mismo año y sin esperar a fondos europeos, ya que en el borrador de presupuestos regionales de 2018 figuraba una partida de 277.000 euros para este fin. El anuncio que ha hecho hoy relega la aportación hasta el próximo ejercicio 2019.

Según la documentación enviada por la Junta de Castilla y León la Colonia Clunia Sulpicia, situada entre Coruña del Conde y Peñalba de Castro, fue una de las ciudades romanas más importantes de la mitad norte de Hispania. El urbanismo conocido de la ciudad y prácticamente todo lo excavado, se corresponde con edificios públicos, grandes monumentos que demuestran el carácter administrativo de la ciudad y su potencial económico en los primeros tiempos del Imperio.

El teatro fue construido en el s. I d.C., y a lo largo del s. II d.C. se documenta una fuerte remodelación, buscando ampliar el escenario y adecuarlo a un uso más propio de anfiteatro. Esto supuso la desaparición de parte de la cavea inferior, la orquesta y el podio de la escena. A partir de los restos descubiertos en las diferentes campañas arqueológicas se ha llegado a reconstruir con exactitud su alzado y su programa decorativo.

La Diputación Provincial de Burgos es titular de las Ruinas Romanas de Clunia, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1931.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00