Sociedad

Enfrentamiento entre el delegado del Gobierno y el Ayuntamiento de Oviedo

El concejal Ricardo Fernández, acusa a Mariano Marín de "electoralismo barato" al proponer la implantacion de la policía de barrio y el delegado responde que solo pone voz a los vecinos

Mariano Marín, Delegado del Gobierno en Asturias (izq.) y Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo. / Alejandra Martínez

Oviedo

El Delegado del Gobierno, Mariano Marín, rechaza las críticas recibidas por el Ayuntamiento de Oviedo y por los policías locales de la capital. Ni quiere organizar la Policía Local dice, negando cualquier tipo de injerencia por su parte, ni hay descoordinación entre Policía Nacional y Municipal, y señala que lo del último atraco al banco de Colloto, el incidente que destapó la caja de los truenos dice Marín que es algo puntual.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández y los representantes sindicales de la Policía Local llegaron a decir que la actitud de la Nacional de no avisar de lo que estaba sucediendo en Colloto, el atraco de una oficina de Caja Rural, podía haber puesto en peligro a la pareja de la local que patrullaba en coche en ese momento por el lugar. Estuvieron a punto de ponerle incluso una multa a un coche de la policía judicial.

Las declaracones del Delegado del Gobierno que en un primer momento se mostró reacio a hablar del tema indicando incluso "no debo hacerlo", se las arrancaban los periodistas antes de su visita al Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, en Veranes, Gijón, que cumple 25 años. Y pocos minutos después en Oviedo como si le hubiera escuchado el que hablaba era el concejal de seguridad ciudadana, Ricardo Fernández, mostrando que el Ayuntamiento de Oviedo estaba molesto por lo que denominó "el electoralismo barato" del nuevo delegado, apoyando una iniciativa del grupo municipal del PP, y porque lo que ocurrió en Colloto con suantecesor, es decir, con Gabino de Lorenzo, seguramente no hubiera pasado.

Ricardo Fernández dice que la coordinación con los cuerpos policiales del Estado siempre ha funcionado bien, pero que ahora “a alguien se le ha escapado de las manos la situación", y apunta hacia el nuevo delegado del Gobierno, Mariano Marín. El concejal cree que están plenamente justificadas las quejas de los sindicatos de la Policía Local, tras no ser avisado este cuerpo del atraco a una sucursal bancaria en Colloto. Fernández reconoce que la actuación es competencia de la Policía Nacional, pero cree que se ha puesto en riesgo a la Policía Local al no alertarla de que se estaba produciendo una actuación de esas características.

Por eso quiere aclarar la aplicación de los protocolos de coordinación entre Policía Local y Nacional que han funcionado bien hasta ahora, según el concejal, pero añade que situaciones como la de Colloto no deben volver a producirse y quiere tratar el tema en la Junta de Seguridad.

A Ricardo Fernández tampoco le ha sentado bien que el delegado del Gobierno pida que la creación de una policía de barrio en el Ayuntamiento. Pide respeto para las competencias en el ámbito municipal y llega a echar de menos a Gabino de Lorenzo. Acusa a Mariano Marín de meterse en lo que calificó de “algarada electoralista”.

El edil de Seguridad Ciudadana se mostró dispuesto a mantener la colaboración que ha existido siempre entre cuerpos policiales y subrayó que no tiene queja alguna de la actuación de la Policía Nacional, pero sí del delegado del Gobierno que cree que se excede en sus competencias para entrar de lleno en la política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00