Política
Agricultura

El Bierzo suma 10.000 reses de vacuno, un 30% más que hace 5 años

Hay 440 explotaciones de las que 172 son de grandes dimensiones

Radio Bierzo

Balboa

El Bierzo cuenta ya con 440 ganaderías y más de 10.000 reses, un 30% más que hace apenas cinco años.

Así lo ha señalado el viceconsejero de agricultura, Jorge Llorente quien hoy ha presidido el Hub del Sector Vacuno que se desarrolla en Balboa, uno de los municipios con mayor presencia ganadera en la comarca.

Del global de 440 explotaciones, sólo 170 son de grandes dimensiones, aunque el responsable autonómico reconoce que la mayor parte de las granjas han duplicado su tamaño. La calidad de la carne y el entorno ecológico de crianza está garantizado por lo que ahora, reconoce Llorente, lo principal es lograr una unidad de acción en la comercialización que permite al producto berciano abarcar mayor mercado de implantación.

Actualmente, la Junta dispone de nuevas líneas de ayuda para ganaderos, especialmente para jóvenes y emprendores, que permiten, dependiendo de los condicionantes, hasta 20.000 euros en infraestructuras a fondo perdido. Es una de las políticas que sigue la Junta que también ha duplicado el número de trámites que, a día de hoy, pueden realizar los ganaderos de forma telemática lo que reduce el número de desplazamientos a las unidades veterinarias

Llorente reconoce que Balboa es el escenario ideal para celebrar el encuentro ganadero ya que con 800 reses y 20 ganaderos es una de las localidades que mayor crecimiento ha experimentado, especialmente, con industriales jóvenes que, además, han revitalización la población de la zona según ha explicado el alcalde de Balboa,Juan José López.

Por zonas, el área de influencia de Villafranca en el Bierzo Oeste es la que mayor número de reses de vacuno concita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00