Política
Carreteras

Un túnel bajo la ría unirá las dos márgenes en 2027

La Diputación da el paso para resolver los grandes atascos en las carreteras con dos obras complementarias: un túnel bajo la ría y la terminación de la Supersur. Supondrán una inversión de unos 600 millones y estarán finalizadas en el año 2027.

bizkaia.eus

Bilbao

Es una obra "de máxima prioridad", segun el diputado general, llamada a "transformar" la movilidad en el Bilbao Metropolitano. Un anhelo histórico que parte de la constatación de que la red viaria está al límite de su capacidad, con tres puntos "críticos", La Avanzada, Rontegi y la recta de Max Center colapsados casi cada día con 274.000 vehículos, a lo que se une un repunte del tráfico del 8 % en los últimos cinco años.

La institución foral se ha decantado por la opcion "más cara": Dos túneles paralelos bajo la ría para conectar la rotonda de Artaza y el eje del Ballonti en Portugalete. Calculan que circularán por este trazado 53.000 coches cada día.

Es, además, en opinión del departamento foral, una obra "consecutiva" a otra previa: el remate de la Supersur con la AP-68. Éste segundo tajo se va a licitar este viernes con la previsión de iniciar las obras a finales de este año.

Los plazos de toda la operación estaría concluída en 2027, tras una inversión de casi 600 millones de euros.Rementeria ha remarcado que "está dibujado el escenario financiero y los pagos sin recurrir a un mayor endeudamiento".

El diputado general ha detallado que el trazado exacto del túnel bajo la ría deberá determinarse en un estudio informativo que va a adjudicarse en el plazo de un mes y ha adelantado que esta infraestructura contará con espacio para albergar modelos de transporte diferentes al coche, abriendo así la puerta a crear una infraestructura multimodal: "Un túnel sin peaje de unos tres kilómetros por el que no solo circularán vehículos. Insisto en que esta actuación tiene que servir al presente y al futuro. Desconocemos cómo será la movilidad del futuro. Pero este túnel estará preparado para el futuro. Será un túnel con cabida para otros modelos de transporte además del coche. Y ese futuro nos dirá si por ahí tendrá que ir una lanzadera, un autobús eléctrico u otro tipo de sistema".

Este túnel bajo la ría pone, en opinión de Rementeria, "fin a la vulnerabilidad de la red de alta capacidad de Bizkaia ante la falta de alternativa a Rontegi". El diputado general ha explicado que, aun siendo la alternativa más cara, es la que mejor ha pasado los análisis en ámbitos como la captación de tráfico o el ratio coste-beneficio de entre las alternativas técnicas que se han venido barajando (Axpe y Lutxana).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00