¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Inspección de Trabajo reclama miles de euros a agrupaciones del Carnaval de Cádiz

Requiere que paguen las cotizaciones no abonadas de sus componentes durante las actuaciones en distintas galas

Interior del Gran Teatro Falla /

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha requerido a varias agrupaciones semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) del año 2017 que abonen cantidades que, en algunos casos, superan los 4.000 euros por las cotizaciones no satisfechas de sus componentes por las actuaciones en distintas galas y bolos durante el pasado año.

Numerosas agrupaciones semifinalistas han recibido una carta en la que se les ha requerido el pago de las cantidades que, según la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, deben por las cotizaciones no satisfechas de sus componentes. Cabe destacar que una práctica habitual en muchas agrupaciones del Carnaval de Cádiz es que se constituyan como asociaciones sin ánimo de lucro.

Los inspectores consideran que los componentes de las agrupaciones deben ser dados de alta en cada actuación por la que la agrupación reciba una contraprestación económica recogida en un contrato. Es la primera vez que el requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llega a tantas agrupaciones a la vez.

Algunos representantes de las agrupaciones afectadas explican a Radio Cádiz que el pasado año fue especialmente intenso en cuanto a contratos, y que una de las pruebas esgrimidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para calcular el número de bolos de las agrupaciones ha sido la recopilación de los carteles anunciadores de las galas, que en muchos casos habían sido difundidos por las redes sociales.

Estas fuentes explican a Radio Cádiz que tal vez este requerimiento sea una consecuencia lógica de la progresiva profesionalización del Carnaval de Cádiz, que ya empezó a hacerse patente en 2014, cuando el Ayuntamiento de Cádiz, a través del Patronato del Carnaval, exigió a las agrupaciones que quisieran inscribirse en el COAC que se constituyeran en personas jurídicas y aportaran un Código de Identificación Fiscal (CIF).

Uno de los integrantes de aquel Patronato del Carnaval es el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval, Miguel Villanueva, quien considera que “esto ha trascendido a otros niveles, y afecta sobre todo a los grupos que cantan mucho fuera, en diferentes poblaciones, a los que se les está exigiendo unos requisitos que hasta ahora no se habían pedido”.

“Este tema hay que estudiarlo con detenimiento, y tal vez podría contemplarse un tratamiento diferenciado a las agrupaciones bajo un epígrafe que suavizara las condiciones a cumplir. Un tratamiento con más cariño porque en el Carnaval de Cádiz grupos profesionales no hay casi ninguno”, asevera Villanueva.

Al hilo, señala que “no es lo mismo un grupo de un montón de componentes que cantan a lo mejor una vez a la semana o cada quince días en un contrato, que un grupo profesional dado de alta a todos los niveles”. “En España hay muchos problemas gordos antes de que un grupo de aficionados o un grupo amateur esté dado de alta en tal o cual cosa”, apunta.

La misiva de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pone de relieve la obligación de las agrupaciones de dar de alta en la Seguridad Social a los componentes por el tiempo estimado del pase durante el contrato y resalta una incompatibilidad sorteada hasta ahora en algunos casos. Es lo que ocurre, por ejemplo, a los componentes que estén cobrando una pensión de jubilación, toda vez que la regla general es que el disfrute de la pensión es incompatible con la realización de trabajos por cuenta ajena.

El requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también implica que los componentes que estén en situación de desempleo se vean obligados a darse de baja de las listas del paro cuando vayan a actuar porque cotizarán por la Seguridad Social.

El ingreso de la cantidad requerida a las agrupaciones por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede hacerse efectivo hasta el último día del mes siguiente al de la notificación del acta de liquidación, una vez dictado el acto administrativo definitivo de liquidación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?