Música
Política municipal

El alcalde solicita una reunión con Aparcisa para llegar a un acuerdo con el Mercado

ICOMOS rechaza cualquier tipo de aparcamiento y remitirá el informe a UNESCO

Carlos Sánchez, Carlos González y Jose Manuel Sánchez / Radio Elche Cadena SER

Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, mantuvieron una reunión ayer con la presidenta de ICOMOS, Begoña Bernal, para profundizar sobre el informe remitido al Ayuntamiento sobre la afección del Mercado sobre el Misteri y su declaración como patrimonio de la Humanidad.

Un encuentro que sirvió para poco más que ratificar los puntos que ya venían expresados en el documento. ICOMOS volvió a insistir en el déficit que supone que la actuación del Mercado carezca del Estudio de Impacto Patrimonial.

Por otra parte, resaltaron en que el aparcamiento previsto en el proyecto es incompatible con la calificación de Patrimonio del Misteri al desarrollarse en una zona con abundantes bienes de interés cultural. La presidenta de ICOMOS, Begoña Bernal, ha aclarado que el informe va a ser ahora remitido tanto a la Conselleria de Cultura, al Ministerio y a la UNESCO para que sean conocedores de la situación.

Tras la visita a Burgos, el alcalde ha solicitado una reunión urgente con Aparcisa para trasladarles las consideraciones extraídas del encuentro con ICOMOS. González ha vuelto a insistir en que no van a realizar ninguna acción que ponga en peligro el Misteri d'Elx por lo que plantearán a la empresa adjudicataria de las obras del Mercado modificar el proyecto para que sea compatible con la Festa o llegar a un acuerdo para rescindir el contrato. El alcalde ha dejado claro que ICOMOS rechaza cualquier tipo de aparcamiento, sea del tamaño que sea. Sin embargo, no ha querido adelantar más detalles hasta comenzar a negociar.

Responde al PP

Por lo que se refiere a las declaraciones del Partido Popular poniendo en tela de juicio la entidad de ICOMOS, el alcalde ha expresado su preocupación al respecto. González ha insistido en que la oposición, en lugar de buscar soluciones, agita la polémica y desacreditan a ICOMOS. Lo ha calificado de "gravísima irresponsabilidad" las acusaciones de los populares, y ha recordado que este organismo tiene un papel decisivo para recomendar patrimonios así como para proponerlos para incluirlos en la lista de los que se encuentran en riesgo.

Pareja, fuera del tiesto

También su socio de gobierno del Partido de Elche cuestionó la decisión de ICOMOS al contar solo, dicen, con una versión de la situación del Mercado. El alcalde ha asegurado que si alguna parte del equipo de gobierno quiere excluirse está en su derecho. Sin embargo, lo cierto es que a Gonzalez no le ha sentado bien las salidas de tiesto de las últimas semanas de Pareja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00