Política
Euskera

El Plan Estratégico del Euskara de Hondarribia recoge las propuestas a realizar en los próximos cuatro años

El Ayuntamiento con la colaboración de Blagan Euskara Elkartea busca aumentar el uso del euskera en el municipio y plantean 14 líneas de trabajo y 67 actividades con participación de la ciudadanía

Arantxa Berrotaran, delegada de Euskera y Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia, presentando el Plan Estratégico del Euskera. / Ayuntamiento Hondarribia

Irun

Todos los concejales del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad el Plan Estratégico del Euskera para los años 2018-2022 en el pleno del pasado día 26 de abril. El Alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu y la Concejala de Euskera Arantxa Berrotaran han explicado hoy el plan estratégico en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento de Hondarribia ha recogido en el Plan Estratégico del Euskera 2018-2022, las acciones y propuestas a realizar en los próximos cuatro años en la Ciudad” dice Txomin Sagarzazu. “Está claro que el mayor reto que tenemos es incrementar el uso del euskera, pues del conocimiento al uso de la lengua existe una importante diferencia. Así, el Ayuntamiento, y no sólo la institución, realiza propuestas que se recogen en el Plan Estratégico del Euskera. Quiero recordar que el primer plan estratégico se desarrolló entre 2005 y 2008, el segundo entre 2011 a 2015 y el tercero entre 2015 y 2017”.

“Uno de los objetivos es facilitar el camino para la ciudadanía pueda vivir en euskera en el ámbito personal, social y oficial, implementando las políticas lingüísticas necesarias. Así, el Ayuntamiento, con la participación de BLAGAN Euskara Elkartea, y abierto a toda la ciudadanía, ha puesto en marcha una iniciativa que busca, sobre todo, aumentar el uso del euskera en Hondarribia. El Ayuntamiento tiene que ser activo, y es una labor que tenemos que realizar entre todos” añade Sagarzazu.

14 líneas de trabajo y 67 actividades

La Concejala de Euskara Arantxa Berrotaran ha dado más detalles del plan. “Hay 14 líneas de trabajo, como son la transmisión familiar, la docencia, euskaldunización y alfabetización, administración, area socio-económica, tiempo libre y deporte, la producción de libros, cultura, publicidad, medios, calidad del euskera, tecnologías de comunicación e información, así como sensibilización y motivación”.

“Hemos querido que sea participativo, y creamos la Comisión Asesora del Euskera que se reunió por primera vez el 10 de abril. Allí se recogieron todas la preguntas, dudas, propuestas, que los hemos implementado en el Plan Estratégico. La comisión la forma BLAGAN Euskara Elkartea, y técnicos y concejales del Ayuntamiento. Se prevén tres subcomisiones, como son comercio y hostelería, educación y cultura, y por último, deporte y ocio”.

“En la primera cita, vimos que la línea de trabajo debe ir dirigida al ocio, Polideportivo, y comercio y hostelería, con lo que vamos a comenzar a trabajar en dicho sentido. Los próximos días se podrá ver el plan en la web municipal” finaliza Berrotaran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00