Sociedad

Los bomberos de la Región denuncian insalubridad y falta de personal

CSIF afirma que tienen que soportar cucharachas cada verano y que no hay suficientes bomberos para cumplir la normativa europea

Europa Press

Murcia

Los bomberos de todo el país han rellenado una encuesta en la que dejan constancia de las deficiencias que encuentran en el sector. Ha sido promovida por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario en el sector. Los resultados de esa encuesta ponen negro sobre blanco la "falta de prevención de riesgos laborales en los cuerpos de bomberos".

Los profesionales de la Región denuncian que no hay suficiente personal en los parques de bomberos. La normativa europea señala que cualquier intervención se debe realizar con seis personas. Cuatro si la operación no supone riesgo para ninguna vida. Sin embargo, hay parques de bomberos que solo cuentan con tres profesionales.

Afirman que "existen irregularidades como la falta de evaluación de riesgos de las intervenciones de los bomberos, así como que no se desarrolla un procedimiento de trabajo de las operaciones en base a esas evaluaciones", según fuentes del CSIF.

Además, se quejan de que "los equipos de protección individual no son adecuados", que no se revisan ni se sustituyen de manera periódica. Incluso, afirman haber tenido que comprar la protección de su bolsillo.

Los vehículos, fundamentales para el adecuado desarrollo de su trabajo, tampoco escapan de las irregularidades que denuncia el sector. Así, los entrevistados detectan "deficiencias en la evaluación de los vehículos y herramientas de trabajo".

Proponen una ley marco que regule los Servicios de Protección y Extinción de Incendios, la actualización del cuadro de enfermedades profesionales y una dotación presupuestaria específica a nivel nacional, autonómico y local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00