Sociedad
Caso La Manada

"¡No es abuso, es violación!": estudiantes se movilizan por la sentencia de 'La Manada'

Las reivindicaciones feministas ha vuelto a escucharse este mediodía en diferentes ciudades españolas

"¡No es abuso, es violación!": estudiantes se movilizan por la sentencia de 'La Manada'

Estudiantes en la calle para protestar contra la sentencia de la manada

Pamplona

El grito de "No es abuso, es violación" ha vuelto a escucharse este mediodía en diferentes ciudades españolas, entre ellas Pamplona, donde unos trescientos estudiantes se han concentrado en la plaza Consistorial en respuesta a la movilización que impulsa el Sindicato de Estudiantes.

Esta organización ha convocado una huelga en aulas de institutos y universidades en contra de la sentencia del caso la Manada, que condena a los cinco acusados a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de agresión sexual o violación, como solicitaban las acusaciones y como han exigido los manifestantes.

"Nosotras si te creemos" es lema que encabezaba la protesta en la capital navarra, donde los estudiantes se han congregado en la plaza del Ayuntamiento, coreando consignas como "sola, borracha, quiero volver a casa", "con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca", "tú, machista, estás en nuestra lista", "gora borroka feminista" (viva la lucha feminista) o "tranquila hermana ésta es tu manada".

Más información

Marina Mata, portavoz de los convocantes, decía que "la juventud está en la calle para responder a la vergonzosa sentencia de la Manada, que lo que hace es legalizar en la práctica la violación, diciendo que es un abuso y persiguiendo a la víctima, mientras a los culpables se les deja prácticamente impunes". Mata criticaba que "mientras esta justicia machista y patriarcal está juzgando esto, por otra parte persigue el montaje policial de los jóvenes de Alsasua, encarcela a raperos y tuiteros; y mira para otro lado con la corrupción del Partido Popular".

"¡No es abuso, es violación!": estudiantes se movilizan por la sentencia de 'La Manada'

Este mediodía han sido convocadas concentraciones en distintas ciudades de España. La plataforma Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes pidieron "a toda la juventud y a todos" que acudan.

En el comunicado de la convocatoria se puede leer: "En esta gran huelga manifestaremos nuestro rotundo rechazo a esta justicia patriarcal y machista -exigiendo la expulsión de la judicatura de los jueces responsables de esta sentencia aberrante-, contra la corrupción del PP y sus ataques a los derechos democráticos, y mostraremos toda la solidaridad de los estudiantes con la víctima de esta agresión horrenda". 

Los estudiantes navarros se manifiestan este mediodía.

"¡No es abuso, es violación!": estudiantes se movilizan por la sentencia de 'La Manada'

Las calles del centro de Madrid se han llenado también de estudiantes en protesta por la sentencia de 'La Manada'. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00