Política

Echa a andar el Instituto Navarro de la Memoria, "un hito" para la convivencia

Su sede se ubicará en las dependencias de la Dirección General de Paz y Convivencia, en la calle Arrieta, 12

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo y el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar / Gobierno de Navarra

Pamplona

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha presentado hoy el nuevo Instituto Navarro de la Memoria aprobado por el Gobierno foral, y del que ha afirmado que es "un hito para la memoria y un hito para la convivencia pacífica".

 Ollo ha comentado  que el nuevo Instituto será la herramienta para "el impulso" de las políticas publicas de memoria, que deben suponer una "revisión crítica" de lo ocurrido para avanzar en una sociedad "más justa, ética y democrática".

Encuadrado en la dirección general de Paz y Convivencia, el Instituto Navarro de la Memoria trabajará en dos ámbitos: el del golpe del 36 y la violencia que generó, y el de la memoria reciente.

En relación con el alzamiento del 36 y sus consecuencias, Ollo ha recordado que en Navarra más de 3.000 personas fueron fusiladas aunque no había frente de guerra, de los que mil están aún desaparecidos.

Y en relación con la memoria reciente ha precisado que el Instituto se ocupará, de una parte, del terrorismo y en especial el de ETA aunque también ha habido otros y, de otra, de las víctimas de violencia policial y de extrema derecha, aunque en este área ha indicado que el margen es "muy limitado" porque la ley foral aprobada al afecto está recurrida en el Constitucional y este tribunal ha dejado en suspenso "prácticamente toda" la norma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00