Sociedad
Contratación pública

El instructor del expediente del SCS pide más tiempo

La Fiscalía de Cantabria abre diligencias tras las denuncia de IU por supuestas irregularidades en las contrataciones

Consejo de Gobierno / GOBIERNO DE CANTABRIA

Santander

El inspector de Sanidad que analiza las supuestas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha pedido "más tiempo para concluir su investigación", un plazo que ha aceptado ampliar el Gobierno de Cantabria en su reunión semanal de los jueves.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha dado a conocer la petición del instructor de ese expediente, iniciado tras las denuncias que han hecho la jefa de contratación del SCS, Inmaculada Rodríguez, y el PP, el Ejecutivo ha informado en nota de prensa de la ampliación del plazo para contar con ese documento, que se había fijado finalizar en 15 días, es decir, esta semana.

Esa ampliación del plazo se aprueba, según el Gobierno, "con el fin de garantizar el cumplimiento escrupuloso de los procedimientos legales y administrativos y facilitar al investigador la tarea de presentar unas conclusiones fiables al 100 por 100".

"A la vista de la gravedad de las irregularidades denunciadas y de la importancia de las decisiones a adoptar en el caso de que sean confirmadas, el Ejecutivo considera imprescindible que el responsable designado por la Consejería de Sanidad para instruir el expediente informativo cuente con el tiempo que estime necesario para realizar sus indagaciones y comprobar todos los datos que crea preciso", añade el comunicado el Gobierno cántabro.

También informa el Ejecutivo que la Intervención General de la comunidad autónoma está a punto de concluir la auditoría sobre las actuaciones desarrolladas por el SCS en 2017, entre las que ha explicado que se incluyen "buena parte de las contrataciones cuestionadas por jefa del servicio y por el PP".

En este sentido, precisa que hay abiertas "dos investigaciones paralelas en marcha" sobre este asunto, las cuales el Gobierno cántabro considera que "aportarán en unos días claridad a lo ocurrido y determinarán si han existido o no irregularidades".

Por otra parte, Izquierda Unida ha informado de  que la Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada por la formación sobre las supuestas irregularidades en las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

La coordinadora de la formación, Leticia Martínez, ha considerado que la denuncia de su formación es diferente a la que ha dicho el PP que va a presentar también ante la Fiscalía y ha instado a los populares a "secundar" la denuncia interpuesta por IU "en lugar de abrir una nueva".

Así, según Martínez, se pueden sumar "las pruebas que parece que acaba de encontrar y no tenía el PP".

"Carece de sentido que el PP corra ahora a poner una denuncia que no puso cuando debió hacerlo", ha subrayado Martínez, quien se pregunta por qué los populares no acudieron antes a la Fiscalía, ya que ha rechazado que fuera "por falta de pruebas, como vienen sosteniendo".

Mientras, en el Parlamento, la Comisión de Sanidad ha aprobado, por unanimidad, tanto la comparecencia de la consejera María Luisa Real, solicitada por el diputado de Ciudadanos Rubén Gómez; como la del gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil y el subdirector de Gestión Económica, Javier González; a petición de Podemos, para informar sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones del SCS, pero no hará la funcionaria que denunció estos hechos.

Este grupo, inicialmente, había pedido también la comparecencia de la jefa del Servicio de Contratación que alertó de las supuestas irregularidades en las contrataciones, solicitud que retiró, según ha explicado la diputada de Podemos Verónica Ordóñez, por encontrarse la funcionaria en situación de incapacidad temporal y porque supondría hacerla comparecer en contra de su voluntad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00