Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Inmigración

Los bomberos andaluces respiran tranquilos

Hablamos con uno de los tres bomberos sevillanos absueltos de “tráfico de personas en grado de tentativa” por acudir al rescate de inmigrantes en el mar Egeo

Espacio de Encuentro 12 de mayo de 2018

Espacio de Encuentro 12 de mayo de 2018

25:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000568754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Finalmente, como seguro que oyeron, un juzgado de Mytilene la capital de Lesbos (Grecia) absolvió este lunes a los tres bomberos sevillanos a los que había acusado de “tráfico de personas en grado de tentativa” por acudir al rescate de inmigrantes que huían de la guerra de Siria en el mar Egeo.

Los hechos juzgados ocurrieron el 14 de enero de 2016. La resolución, dictada a las pocas horas de celebrarse la vista, ha sido entendida por la ONG de los acusados (Professional Emergency Aid) como un acto de “justicia” y “un espaldarazo a la ayuda humanitaria, que estaba siendo criminalizada”.

Ya estuvieron con nosotros el sábado 24 de Marzo, el sábado de Pasión, aun con el miedo en el cuerpo de una posible condena de 10 años de prisión. Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, ya respiran tranquilos. Tanto es así que el Sargento Manolo Blanco está ahora por el norte de la Isla de Lesbos, haciendo turismo... ¡Y hemos hablado con él!

Comisiones Obreras se incorpora a Espacio de Encuentro…

A partir de esta semana, Comisiones Obreras se incorpora a Espacio de Encuentro. Nos acompaña en el estudio Rosa Bergés, la Secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de Comisiones Obreras Andalucía.

Comisiones Obreras vuelve hoy al programa de espacio de encuentro en el estaremos durante un total de 15 programas.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos de Comisiones Obreras, que somos un sindicato confederal de clase Pluriétnico y multicultural, como dicen nuestros Estatutos, que organizamos a las personas trabajadoras con independencia de su etnia, su sexo, su procedencia, sus convicciones políticas o religiosas. Tenemos, como decía, varios objetivos el primero que, evidentemente, coincide totalmente con el del Programa Espacio de Encuentro es generar un clima social favorable a la convivencia entre las personas que viven en Andalucía para conseguir la igualdad de trato, en el trabajo pero también en la sociedad aportando la óptica del mundo del trabajo.

También es un objetivo difundir y fortalecer la democracia participativa en todos los ámbitos de la vida, desde la empresa a los Parlamentos, pero con un sesgo de parte, como representantes de las personas trabajadoras, que tienen intereses no solo en el ámbito laboral, sino como ciudadanas y ciudadanos por lo que somos defensores de los derechos sociales, políticos y civiles para las personas que conforman la clase trabajadora que tiene intereses diferentes a otras clases sociales, como los que tiene la clase empresarial. Siempre desde el dialogo porque en Comisiones Obreras creemos que la mejor fórmula de convivencia es la democracia y hemos sido y somos defensores a ultranza de ella.

ACTUACIONES CONCRETAS

Además de estos objetivos genéricos nosotros queremos aprovechar estos quince programas para informar sobre aspectos prácticos que afectan a las personas migrantes, emigrantes, inmigrantes, refugiados, y para hablar de los derechos laborales, sociales o civiles incluyendo los que se reconocen a nivel de la Unión Europea, e incluso a nivel internacional y que afectan directamente a las personas trabajadoras. Aquí seguiremos incidiendo en las regulaciones en materia de extranjería y como resolver problemas o como hacer gestiones.

Queremos incluir en los programas información sobre Servicios y políticas públicas que realizan a través de programas y planes de las administraciones tanto los que están en vigor, como los que se están elaborando, y veremos cómo afectan a las personas migrantes, por ejemplo los planes de empleo, de vivienda, servicios y prestaciones sociales, y otros temas de actualidad que surjan durante la realización del programa, sobre todo si se refieren a novedades en la regulaciones de extranjería.

COMO VAMOS A ORGANIZAR NUESTRA PARTICIPACION

En este periodo igual que en el anterior participará también en el programa el compañero de Córdoba Said Faz. Como novedad, en la medida de los posible, queremos incluir algunas experiencias vitales de personas migrantes, visto desde el compromiso sindical.

Contestaremos a cualquier persona que quiere hacer alguna consulta concreta dirigida al correo del programa. Le contestaremos en antena o por la vía que nos indique.

Señalar también que Comisiones Obreras atiende a las personas migrantes en todas las provincias de Andalucía, tanto en materia laboral, social, extranjería, defensa legal de la mujer, y en otras materias. Aunque hoy me gustaría informar que hemos puesto en marcha un servicio de información y asesoramiento a personas retornadas, para aquellas que vuelven del extranjero, tanto en situación de activos o como pensionistas, incluyendo a aquellos que han trabajado en varios países y vuelven.

En general para cualquier tema se puede contactar con el sindicato directamente en los locales que tenemos por toda Andalucía, también, a través de la WEB de Comisiones Obreras de Andalucía, donde pueden encontrar información sobre las actividades o servicios del sindicato, como por ejemplo la formación profesional, la prevención de riesgos laborales, el servicio de defensa legal de la mujer, o información sobre convenios colectivos y otras muchas publicaciones que hace el sindicato.

La WEB de Comisiones Obreras de Andalucía es: www.andalucia.ccoo.es

(Punto de información para personas migrantes)

Teléfono general de información del Sindicato para toda Andalucía 954287755

Sones del Mundo; homenaje musical a los bomberos andaluces

Qué mejor homenaje musical intercultural para nuestros héroes que la romanza de la zarzuela Doña Francisquita, "Por el humo se sabe dónde está el fuego", interpretada por un tenor surcoreano (magnífico, por cierto), llamado Konu Kim , en la edición de Operalia 2016, celebrada en esta ocasión en Guadalajara (México).

“Operalia, The World Opera Competition” es una competición musical internacional para jóvenes cantantes de ópera que se celebra cada año en un lugar del mundo, diferente al del anterior.

Este certamen fue iniciativa de Plácido Domingo (que dirige la pieza que escuchamos) allá por 1993, y ha servido para dar a conocer a destacados artistas líricos, y lanzar su carrera musical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00