Economia y negocios
Tarancón

El Monasterio de Uclés estrena iluminación

El consejero delegado de Iberdrola y el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha inauguran la iluminación ornamental instalada por la Fundación Iberdrola en la fachada principal del edificio, Monumento Nacional desde 1931

Iluminación ornamental en la fachada sur del Monasterio de la Orden de Santiago. / JCCM

Uclés

El Monasterio de Uclés ha estrenado nueva iluminación exterior en su fachada principal. La renovación de la iluminación ornamental de este edificio de 1735 ha supuesto la inversión de unos 100.000 euros por parte de la Fundación Iberdrola, tras alcanzar un acuerdo con el Obispado de Cuenca, propietario del monasterio. El consejero delegado de la empresa eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha inaugurado esta mejora acompañado del ucleseño Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia, del obispo conquense, José María Yanguas, y del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

Este miércoles por la noche se encendía la nueva iluminación, tras un acto religioso en el interior del monasterio. Las nuevas luminarias han sido instaladas dentro de un programa de la Fundación Iberdrola permitirán reducir la potencia total en un 55 por ciento, disminuir el gasto energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además de la resaltar la fachada principal, de estilo churrigueresco, se ha dotado iluminación exterior a la torre del homenaje del Castillo de Albar Llana, situada frente a la fachada sur.

Monumento que impresiona a Sánchez Galán

El consejero delegado de Iberdrola ha mostrado su sorpresa, tras reconocer que no conocía el patrimonio ucleseño. "Jamás pensé que en medio de la España profunda podría haber un edificio como este", llegó a expresar el empresario Sánchez Galán, elogiando el patrimonio ucleseño. 

JCCM

Por su parte, el presidente regional aprovechaba la presencia del presidente de Iberdrola para lanzar una petición: la necesidad de abordar un pacto de Estado en gestión energética. Sobre las nuevas luminarias del monasterio, García-Page, señalaba que servirán para fomentar la industria turística en la comarca. 

Más mejoras para Uclés

El alcalde ucleseño ha agradecido el apoyo de la empresa eléctrica y de las instituciones presentes. José Luis Serrano ha anunciado asimismo que este año se llevará a cabo la restauración de la muralla árabe del castillo ucleseño con fondos del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Provincia que desarrolla la Diputación.

Serrano ha avanzado también que Uclés acogerá el próximo otoño la Primera Feria del Turismo.

Además de decenas de vecinos de Uclés y la comarca, autoridades como María Lidón Lozano, subdegelada de Gobierno en Cuenca, así como Benjamín Prieto, presidente de la Diputación, asistieron al acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00