Sociedad
Formación profesional

La mitad de los alumnos de FP encuentran trabajo antes de un año

El Departamento de Educación amplía la oferta de estudios con 19 títulos nuevos y 800 plazas más. La mayor parte de ellos están vinculados a proyectos estratégicos

Presentación de la nueva oferta de Formación Profesional / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

23.000 alumnos se decanta ya por enfocar su futuro mediante la Formación Profesional frente a los 30.000 que cursan estudios universitarios. 19 nuevos títulos y 800 plazas más en la oferta de FP para el próximo curso.

La nueva oferta encaja los perfiles profesionales a la demanda de la empresa y lo sitúa estratégicamente en el territorio que los reclama ofreciendo estudios pensados para potenciar, por ejemplo, el aeródromo de Teruel para producir el futuro coche eléctrico o para formar a la plantilla de Bonarea Guissona.

Es una "oferta atractiva y proporciona un fácil acceso al mundo labora"l, según la consejera de Educación que apuntaba hoy que antes de 6 meses el 30 % de los quienes  han cursado FP han encontrado trabajo y al cumplirse el primer año están empleados la mitad de ellos

Nueva oferta

De los 19 cursos 11 se ofertan fuera de las capitales y 4 se imparten por primera vez. Se abarcan todas las familias profesionales y se mejora la oferta de algunos grados para los que siempre faltan plazas, hablamos de los del campo de la informática donde se ha diversificado la oferta. Según el Secretario General Técnico de Educación, Felipe Faci " se ha cambiado el perfil de algunos ciclos que estaban basados en el desarrollo de aplicaciones por otros enfocados a la programación"

Entre los nuevos ciclos figura el de cómic que impartirá la Escuela de Arte, el de Electromedicina clínica enfocado al diagnóstico y en la familia agroalimentaria  se implanta en Épila la FB Básica, la de grado medio y superior con estudios enfocados a la instalación de Bonarea. En Ejea se oferta otro título vinculado al sector porcino.

La fabricación del coche eléctrico también abre grandes expectativas de empleo y por ello se ofertará Formación Dual para formar el perfil que requiere la industria de la automoción. Hay 73 proyecto de FP Dual en coordinación con 137 empresas que se impartirán en 32 centros, muchos de llos se vinculan al futuro automóvil.

También se incluye entre las novedades un ciclo de Técnico Deportivo de Esquí en Mora, otro de Emergencias y Protección civil y uno más de Mecanizado que se impartirá en La Puebla de Alfindén. En Teruel el Segundo de Chomón ofrecerá un ciclo de Mantenimiento en Aeromecánica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00