Leganemos pide a la Comunidad que investigue la residencia Los Frailes
Varios familiares han presentado quejas por falta de personal y recortes en la atención
Leganés
Leganemos asegura que la nueva concesionaria de la Residencia Los Frailes“trata de forma inhumana a quienes más lo necesitan”, no cumple “los mínimos exigibles y mantiene a nuestros mayores en situaciones lamentables”. La candidatura de unidad popular exige a la Comunidad de Madrid más inversión en esta área y que abra una investigación ante las quejas que han recogido de los familiares.
Éstos hablan de “aberraciones” y “trato degradante” desde que el pasado 1 de octubre llegó la nueva concesionaria. Algunos de estos familiares aseguran que desaparecieron los informes médicos, se ha recortado la atención y falta personal. Ya han cursado las quejas correspondientes y hasta han acudido al Defensor del Pueblo, cuya respuesta tampoco les ha satisfecho porque la Comunidad de Madrid no le ha facilitado la información correspondiente. Los familiares se preguntan si debe morir algún mayor para que se actúe.
El portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, pide a la Comunidad de Madrid que investigue la residencia Los Frailes
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525952518_736296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los familiares aseguran que la nueva empresa concesionaria de la residencia ha sido expulsada o rechazada en otras Comunidades Autónomas por sus bajos costes, por lo que piden al Gobierno regional madrileño que investigue.
Fuentes de la consejería de Familia y Asuntos Sociales han indicado que la Comunidad de Madrid es la región que más inspecciones hace al año en las residencias de mayores, con un mínimo de dos. En el caso de la residencia Los Frailes, desde la Dirección General de Dependencia y Mayor se hicieron cuatro en 2017 y dos en lo que llevamos de año, y desde la Subdirección General de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones, dos en 2017 y una más en 2018. En estas inspecciones se detectó un incumplimiento de la ratio de personal de atención directa, por lo que se ha propuesto una penalización de más de 12.000 euros a la empresa, y en una de las visitas de 2018 se requirió que se subsanaran deficiencias en el cumplimiento del Pliego de Prescripciones Técnicas. En caso de no solucionarse, se procedería a una segunda sanción.