Sociedad

La Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, preside el acto por el 75º aniversario de la Academia General del Aire

En este tiempo han tenido más de 10.000 alumnos

María Dolores de Cospedal durante el acto en la Academia General del Aire en San Javier / Cadena SER

Cartagena

Este viernes se está celebrando en la Academia General del Aire en San Javier el acto institucional del 75 aniversario de su creación. Un acto que está presidido por la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el General del Aire Javier Salto Martínez. También han estado el Delegado de Gobierno, Francisco Bernabé, así como los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo, y Anastasio Bastida, alcalde de Los Alcázares.

Los actos incluyen sendos desfiles terrestre y aéreo, en el que participan tanto los aviones históricos que han servido en la Academia General del Aire en esos 75 años, como los aviones actuales. Los aparatos, han volado en varios bloques y a diferentes alturas.

Cadena SER

La primera formación ha estado compuesta de tres Bückers, aviones que estuvieron en servicio ahasta 1976. La segunda formación ha estado compuesta por un T6, una avioneta mentor, una Pillán y un C-101. Por último, la Patrulla Águila ha cerrado el desfile en la avenida principal de la AGA.

En lo que respecta a la enseñanaza en vuelo, desde el 15 de septiembre 1945, cuando se inaguró la AGA, se han realizado mas de 935.000 horas de vuelo de enseñanza, en más de 17 tipos de avión, a más de 10.000 alumnos. Cinco de estos 17 tipos han volado hoy en este acto central. También destaca la inaguración de una estatua representativa de estos 75 años de historia de la Academia.

Cadena SER

Fuentes de la Delegación del Gobierno destacan que en la actualidad mas del 10% del alumnado son mujeres lo que constata "que la mujer adquiere cada vez un papel mas importante en las Fuerzas Armadas" y que son varias promociones con mujeres como pilotos de combate, incluyendo a algunas que han sido numero 1 de su promoción. También hablan de la especial vinculación de la Academia con la Región de Murcia.

Además la Ministra ha impuesto a la bandera de la AGA la corbata del Mérito del Orden Civil, que se entraga a propuesta de una iniciativa del PP en la Asamblea regional y que fue respaldada por todos los grupos parlamentarios. Por su parte, el rey Felipe VI ha mandado un escrito felicitando a la Academia por la labor que realiza, y les alienta a "alzar el vuelo" como han hecho hasta ahora.

Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00