Sociedad
Tribunales

La Audiencia condena a 3 años de prisión a los falsos médicos de Vinaròs

La Asociación de Víctimas anuncia su disconformidad con la sentencia y estudia un posible recurso

Radio Castellón

Castellón

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a 3 años de cárcel a los dos falsos médicos de Vinaròs por intrusismo y estafa, cuando el Fiscal pedía 11 años. El tribunal les absuelve de los delitos de lesiones y de salud pública. La asociación de víctimas ha valorado su disconformidad con la sentencia y estudia con sus abogados un posible recurso.

La sentencia condena a cada uno de los médicos a 3 años de cárcel, por estafa e intrusismo y les inhabilita para realizar cualquier actividad relacionada con la práctica médica. También condena a cuatro meses de prisión a la mujer de uno de ellos, que realizaba labores de recepcionista. El tribunal fija en el fallo las indemnizaciones para las 22 víctimas, que oscilan entre los 5.000 y los 10.300 euros.

La sentencia considera probado que los acusados, carecían de titulación necesaria para ejercer como médicos. Sin embargo, hacían creer a los pacientes que tenían títulos porque los presentaban enmarcados en la clínica y atendían a las vítimas con batas blancas. Según el juez, los falsos médicos diagnosticaban enfermedades, sometían a los pacientes a tratamientos y les realizaban extracciones de sangre y pequeñas operaciones quirúrgicas, cobrando distintas cantidades por consulta.

Los condenados se hacían pasar por médicos y homeópatas, diagnosticaban enfermedades a varios pacientes y les suministraban medicación. En la provincia de Castellón hubo 40 víctimas, a las que llegaron a estafar hasta 20.000 euros.

El fiscal pedía inicialmente penas que oscilaban entre los ocho años y medio y los veintidós años de prisión por los delitos de intrusismo, estafa, contra la salud pública y lesiones. La asociación de víctimas de los falsos médicos considera que las penas son insuficientes y esta tarde se reunirá con sus abogados para estudiar si va a recurrir. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00