Los taxistas insisten en que la ley les permite operar con VTC en Ibiza

La patronal de autónomos del taxi acusa al Consell de Ibiza de "coacciones"

Biel Moragues /

La Asociación de Autónomos del Taxi de Baleares acusa al Gobierno del Consell de Ibiza de "coaccionar" a los taxistas al sostener que las licencias de VTC,- los coches de alquiler con chófer-, otorgadas a una empresa de Mallorca no pueden operar en Ibiza.

Su presidente, Biel Moragues, dice que si se acaban explotando los 700 permisos que han obtenido, "la mitad operarán en Ibiza". Afirma que si se trata de impedir su actividad irán a los tribunales en defensa de sus derechos. No sólo eso, sino que también estudiarían emprender acciones legales "contra los responsables políticos que de manera reiterada en las últimas semanas están coaccionando", dice Moragues, con mensajes en los medios de comunicación.

Moragues señala que ante la controversia suscitada pidieron aclaraciones al Ministerio de Fomento. La respuesta vino por parte del subdirector general de Normativa, Emilo Sirera, que deja claro en un escrito "que las VTC están homologadas para hacer servicios urbanos e interurbanos en todo el estado, con una sola limitación: no pueden trabajar más del 20% del periodo de actividad fuera de la comunidad autónoma dónde obtuvieron el permiso".

El presidente de la patronal recuerda que todos los veranos vienen a Ibiza unas 400 furgonetas de otras autonomías y se pregunta por qué el Consell Insular "no actúa contra ellas".

Las asociaciones de taxistas de Ibiza votan estos días el plan de viabilidad de esta empresa. Moragues recalca que sólo explotarán las 700 licencias de VTC "si contamos con 1.000 taxistas de accionistas, 400 de ellos de Ibiza". Cada uno de ellos deberá aportar 10.000 euros. A principios de junio se tomará la decisión definitiva y si se decide su puesta en marcha "podrían estar operativas para septiembre y octubre".


El Consell de Ibiza mantiene su posición

Y desde el Consell de Ibiza dicen que "no hay contradicción alguna" entre la resolución del Ministerio de Fomento y la posición que defienden en torno a la operatividad de estas 700 licencias de VTC. La consellera de Movilidad, Pepa Marí, señala que la resolución del Gobierno se refiere a una comunidad autónoma, pero desde 1.999, las competencias están delegadas, por lo que los Consells tienen "capacidad para denegar o autorizar permisos".

Es más, Marí recalca que cuando el presidente de la asociación de utónomos solicitó 700 permisos para Mallorca "pidió también 300 para Ibiza, pero estos fueron denegados por los tribunales y esta misma denegación ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia".

Marí dice que están elaborando un extenso informe para dirimir el marco competencial que remitirán al Consell Consultiu "para que emita un dictamen en relación a este asunto".

La consellera afirma que no tendría ningún sentido que durante todos estos años hayan denegado autorizaciones de VTC y "ahora se permita que los 700 permisos concedidos en Mallorca puedan operar en Ibiza".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?