Historia
Patrimonio histórico

Nuevo monumento jiennense en la Lista Roja del Patrimonio

El Convento de Santo Domingo de La Guardia en situación extrema de abandono, ruina y expolio

Convento de Santo Domingo en La Guardia. / Wikipedia

Jaén

Desde este jueves, 10 de mayo de 2018, Jaén tiene un monumento más en la famosa Lista Roja del Patrimonio que realiza la asociación 'Hispania Nostra'. Se trata del Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén y que presenta, según este colectivo, un carácter de riesgo extremo por abandono, ruina y expolio.

En la descripción del estado del monumento, actualmente Bien de Interés Cultural, se detalla que la iglesia es el edificio mejor conservado del antiguo convento, encontrándose el resto en avanzado estado de ruina u oculto por las reformas del siglo pasado, cuando es ocupado por una almazara. Además, insiste el análisis en la falta de mantenimiento del resto de dependencias del convento que ha ocasionado las patologías actuales de desplome de techumbres, las cuales están afectando gravemente a la estructura. También, en el trabajo elaborado se habla de expolio, ya que señala "se ha cebado con gran parte de las piezas que pertenecían al edifico", destacando el "brutal serrado de los canes que decoraban una de las partes y teniendo solo localizados 3 de los 26 con los que debió estar decorada una sala".

El Convento de Santo Domingo se empezó a construir hacia 1539 y en su proyecto participó Andrés de Vandelvira, que dejó su sello en el templo y en la logia del claustro, siendo este edificio uno de los máximos exponentes de su arquitectura. Las obras se finalizaron en 1577 y ya desde el siglo XX parte de sus dependencias formaron incluso parte de una almazara aceitera de la localidad.

Lista Roja jiennnese

Si hace unos meses, concretamente en julio de 2017, informábamos que Jaén tenía 23 enclaves patrimoniales en esta Lista Roja del Patrimonio, actualmente siguen siendo los mismos, ya que pese a entrar en esta lista el Convento de Santo Domingo de la Guardia de Jaén ha salido y ya forma parte de la lista verde el Oratorio Rupestre de Valdecanales tras intervenir mensualmente el Ayuntamiento de Rus en sus labores de limpieza. Por otra parte, siguen manteniéndose en esta Lista Roja, entre otros, el Castillo de la Aragonesa de Marmolejo, la Ermita de San Antón de Alcaudete y el Castillo de Villadompardo. 

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00