Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Actualidad
Formación para el emprendimiento

Escuela de Liderazgo Juvenil Igualitario

Se trata d una actividad organizada desde el Ayuntamiento de Jódar, a través de la oficina ‘Informa Joven’ y el programa ‘Ciudades ante las Drogas’, subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén

Momento de la intervención de la concejala María Teresa García / Antonio Plaza

Jódar

Ayer jueves se ponía en marcha el curso "Escuela de Liderazgo Juvenil Igualitario", en el que se han inscrito 15 jóvenes.

La presentación corría a cargo de la concejala de Igualdad y Bienestar Social, María Teresa García, y el monitor, del Colectivo Gentes Juan León.

Durante la primera jornada, desde el CADE-Jódar, María Jesús Gámez Pérez, informaba a los jóvenes de los servicios que prestan.

La concejala de Igualdad, María Teresa García, explicaba en su intervención, “Es un proyecto que tendrá un formato combinado de sesión informativa + taller formativo + sesión de coaching + taller formativo. Cada día habrá una actividad siendo un total de 5 sesiones, unas durarán más (4 horas) y otras menos (2 horas) , pero siempre empezarán a la misma hora y en el mismo sitio.

Momento de la primera sesión de la escuela / Programa Ciudades ante las drogas

La escuela se desarrollará durante 40 horas total, todas presenciales, con un pequeño trabajo online.

Proyecto totalmente gratuito, subvencionado por Diputación de Jaén e impartido por la Asociación Colectivo Gentes.

Va dirigido a jóvenes de 18 a 30 años, mujeres y hombres con interés en la materia. No es imprescindible tener experiencia previa en asociacionismo pero sí que estén motivados para participar en actividades colectivas.

El proyecto completo comienza este jueves día 10 de mayo, hasta el 7 de junio. Todos los jueves del mes de mayo y el primer jueves del mes de junio.

El proyecto se va a desarrollar en 4 localidades (La Carolina, Mancha Real, Baeza y Jódar). Cada localidad tendrá su día de la semana de sesión.

¿Qué objetivos persigue?

1.- Fomentar la participación colectiva desde la Igualdad.

2.- Fomentar en Igualdad y Asociacionismo.

3. Capacitar en igualdad de oportunidades.

4.-Crear espacios de regeneración – democrática a través de la participación.

5.- Enseñar a cómo montar y lidera una asociación o grupo.

Por su parte el monitor, Juan León, “Este formato, de escuela de liderazgo, ya trabajamos en Jódar en 2015, ha ido evolucionando, ha ido transformándose, le hemos introducido el tinte de igualdad, intentaremos hacer correcciones en temas de participación y emprendimiento juvenil, con el matiz de la igualdad, que ya tiene que ser algo normalizado…La herramientas para generar una asociación son las mismas que para generar una empresa… Nos gusta que sean los propios participantes los que lideren su aprendizaje… Elegimos Jódar porque sabemos que Jódar que Jódar no falla… El liderazgo se hace a fuego lento, se trabaja partiendo de la experiencia propia de las personas, y proyectando las expectativas que tengas sobre cualquier preocupación, iniciativa o incluso hobby, parte de la motivación de cada persona, trasladarlo a un espacio de grupo, y de ahí a un equipo de trabajo, esa es la idea… en esta vamos a introducir la reseña de la igualdad, como afecta la igualdad a todo esto, también como un concepto de oportunidad… Todo para que la gente se eche para adelante… la gente tiene que aprender a desarrollar, y necesita espacios como estos para que practique, para que hagan laboratorio… para después salir a montar historias… lo de menos es la formación, lo importante es que genere, si no genera nada, para nosotros es un fracaso…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00