¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Unas 350 actividades conforman el programa del Arde Lucus el 15, 16 y 17 de junio

Llegarán a la ciudad 44 asociaciones de recreación histórica, algunas de ellas de distintos países de Europa

Presentación del programa del Arde Lucus 2018 /

Junto a la estatua del fundador de la ciudad de Lugo, Paulo Fabio Maximo, en el fondo de la Plaza Mayor, se ha presentado la programación de la decimosétima edición del Arde Lucus, la fiesta de la recreación del pasado romano de la ciudad amurallada, que contará este año con 350 actividades, durante los días 15, 16 y 17 de julio.

La alcaldesa, Lara Méndez, el presidente de la Diputación Provincial Lugo, Darío Campos, la concejala de cultura, Carmen Basadre, ejercieron de maestros de ceremonias en dicha presentación, donde estuvieron arropados por representantes de las 17 asociaciones lucenses ligadas a esta recreación que gira alrededor del pasado de Lugo.

Más de cuatro mil escolares, quinientos miembros de esas asociaciones, dibujarán el pasado de la ciudad, en una reproducción “fidedigna” del siglo II después de Cristo, según ha resaltado Lara Méndez.

Méndez ha presumido de “esas 350 actividades, que sostienen en gran medida las asociaciones, dirigidas a distintos públicos en distintos espacios de la ciudad y donde el 90 por ciento de estas actividades van a ser novedades”. “La creatividad es el alma mater del Arde Lucus”, ha subrayado.

El viernes 15 (de junio) se producirá “la apertura simbólica de las puertas de la ciudad a cargo de la guardia pretoriana, ese mismo día entrarán las legiones por el puente romano”.

Se combinará “tradición con novedades, y dentro de las tradiciones están los desfiles, como el del sábado (16) para que desfilen todas las tropas romanas y castrexas, en las que participarán 44 asociaciones de recreación histórica”.

“A mayores de las asociaciones lucenses y de Galicia, tendremos también asociaciones de España, como Astorga, Sagunto, Cartagena y de fuera de España y es que el Arde Lucus tiene carácter internacional acompañándonos asociaciones de Portugal, Italia, Rumania y Francia”, indicó la alcaldesa que ha advertido que se busca conseguir que la fiesta, ya de interés turístico gallego y nacional obtenga el reconocimiento internacional.

La concejala de cultura, Carmen Basadre, ha incidido en que se trata “de hacer presente de nuestro pasado, para seguir trabajando para construir el futuro de nuestro pasado”.

También ha puesto el acento en que el ayuntamiento quiere “un Arde Lucus libre de sexismo”, para lo que se habilitarán teléfonos de interés para la atención de la mujer, y además va a ver lugares de “información segura”.

El presupuesto para esta fiesta de recreación histórica es de “más de trescientos mil euros”, y se va a difundir en toda España a través de los AVEs. Para viajar esos días a la capital lucense, las empresas de transporte Alsa hará descuentos de un 25 por ciento en sus billetes y Arriva de un diez por ciento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?