Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern amplía el metro hasta el Parc Bit y deja en el aire el tren al aeropuerto y Son Espases

Este mes se iniciará la redacción del proyecto y las obras podrían iniciarse en verano de 2019

CAIB

Palma de Mallorca

El Govern ampliará la línea de metro hasta el Parc Bit y deja en el aire la posibilidad conectar Son Espases y el aeropuerto con el centro mediante una línea de tren. El Consell de Govern ha aprobado este viernes que Serveis Ferroviaris de Mallorca inicie los trámites para la redacción de un proyecto de ampliación de la lína de metro que actualmente termina en la UIB hasta el Parc Bit. El metro podría unir esta nueva parada con el centro en 15 minutos y ser utilizada por 225.000 personas anualmente.

El conseller de Movilidad, Energía y Territorio, Marc Pons, explica que la intención es reducir el uso del vehículo privado, ya que un 86% de los 3.000 trabajadores que se desplazan al Parc Bit cada día utiliza su coche. Las previsiones del Govern pasan por uniciar este mes la redacción del proyecto, redactarlo en seis meses y licitar las obras a principios del año que viene para que en verano puedan arrancar las obras.

El coste será de siete millones de euros que el Ejecutivo pagará de los remantes que han quedado tra sla rebaja del coste de la electrificación del tren hasta Sa Pobla y Manacor, que se licitó por 50 millones y tuvo un coste final de 40.

La Conselleria de Movilidad también pretende que en el mes de septiembre esté completado el sistema de integración tarifaria, que permitiría a los usuarios de la EMT y el metro desplazarse con la misma tarjeta y combinar ambos medios de transporte.

Pons también ha anunciado que el mes que viene pretende presentar el Plan Director de Transporte en el que se se incluirán las soluciones de movilidad para el hospital de Son Espases y el aeropuerto. Una línea de tren al hospital de referencia es una posibilidad que no está cerrada todavía, ha dicho Pons, igual que la propuesta de un tranvía al aeropuerto. Deja en el aire ambos asuntos y se remite al plan que se presentará el mes que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00