Sociedad
ANIVERSARIO TERREMOTOS 2011

Lorca, reconstruida ladrillo a ladrillo

7 años después de la catástrofe que marcó su historia, la Ciudad del Sol avanza en su recuperación

Obras de reconstrucción en el Barrio de San Fernando, Lorca / Cadena SER

Lorca

El 11 de mayo de 2011 fue un día que cambió la historia reciente de Lorca. Los terremotos que devastaron la ciudad en apenas unos segundos han hecho que el municipio tenga que reconstruirse ladrillo a ladrillo.

Siete años después, Lorca es muy diferente a la que era aquel día, con muchos avances en la recuperación y regeneración urbana, un proceso que entra en su recta final, pero en cuyo camino no han faltado obstáculos y retrasos.

  • San Fernando, el último hito de la reconstrucción

Las 232 viviendas que conforman el barrio de San Fernando son para las administración público, y sobre todo para los vecinos, el último "hito" en la reconstrucción de las 1.482 viviendas que fueron derribadas como consecuencia de los daños sufridos tras la catástrofe, y de las cuales ya están reconstruidas 1.069.

La construcción de estas viviendas se espera que esté concluida para el mes de octubre, cuando también está previsto que acaben los trabajos de urbanización de los 25.000 metros cuadrados del barrio, que han comenzado esta misma semana y a los que el Gobierno regional está destinando 2,6 millones de euros.

Fulgencio Gil, en la antena del informativo matinal 'Hoy por Hoy Región de Murcia', ha señalado que este es el último hito "de la recuperación social y emocional de Lorca'.

Entrevista matinal a Fulgencio Gil, alcalde de Lorca

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000182275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • La Viña, la "zona 0" que recupera la normalidad

No ha sido fácil el proceso de reconstrucción de San Fernando, como ha reconocido el presidente de esta asociación de vecinos, Fernando Roldán, en la antena de 'Hoy por Hoy Lorca', donde ha hablado de "dificultades tremendas para personas normales como nosotros".

De esas dificultades saben mucho en el barrio de La Viña, la que se consideró "zona 0" de los terremotos de 2011 y donde fueron derribadas cientos de viviendas que hoy ya lucen como edificios nuevos y modernos, que han cambiado la imagen de la zona. Sin embargo, apunta Pedro García, presidente de la Asociación de Vecinos, "han sido siete años muy difíciles y nos faltan muchos vecinos".

Entrevista a Pedro García y Fernando Roldán/ Ptes vecinos La Viña y San Fernando/ Terremotos Lorca

07:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000182305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • Prórroga del BEI para proyectos clave

En los próximos meses está previsto que concluyan también dos de las actuaciones más destacadas del proceso de regeneración urbana: las obras en la Avenida Juan Carlos I, la principal arteria de la ciudad, y también en otro eje importante, la Alameda de la Constitución.

Estas obras son financiadas a través del préstamo que el Banco Europeo de Inversiones concedió al Gobierno Regional para estas inversiones en la recuperación de Lorca. Esta misma semana se concedía una tercera prórroga para llevarlas a cabo, marcando ese nuevo plazo en el 31 de diciembre de 2019.

Para la administración regional y el Ayuntamiento esto supone "poder afrontar con más garantías" proyectos aún pendientes de ejecución como la regeneración de la Avenida Santa Clara y Avenida Europa, calle Jerónimo Santa Fe, Camino Viejo del Puerto y el barrio de Cristo Rey-La Salud, además de la regeneración del Barrio de San Antonio, en la que se va a incluir el paso subterráneo de vehículos con el que poner fin a los atascos en este punto de la ciudad.

  • Los afectados, de nuevo atrapados por la burocracia

Cadena SER

Muchos lorquinos y lorquinas buscan pasar página de aquella catástrofe que supuso para muchos de ellos un largo proceso de trámites burocráticos y administrativos para reconstruir sus hogares. Sin embargo, una parte de los que recibieron ayudas públicas a través de la Comisión Mixta y de los reales decretos que se aprobaron con esta finalidad, se encuentran aún atascados en ese punto.

Desde el pasado año la Consejería de Fomento está enviando a muchos de estos vecinos requerimientos para que justifiquen el destino de las subvenciones recibidos o para que reintegren las cantidades recibidas, algo que ha supuesto para muchos de ellos una nueva fuente de preocupación, ante la dificultad para aportar siete años después la documentación que les requieren.

Una de las soluciones que se ha encontrado es poder justificar esas ayudas con informes elaborados por técnicos de la Concejalía de Urbanismo que inspeccionarán las viviendas de estos vecinos. Según Urbanismo, se han solicitado 320 inspecciones, se han realizado 290 y más de un centenar de estos informes ya se han remitido a Fomento.

  • Ayudas al alquiler sin cobrar desde el pasado año

72 familias de Lorca llevan desde 2017 sin cobrar las ayudas para el pago del alquiler que le han sido concedidas mientras terminan la reparación o reconstrucción de sus viviendas. Esto se debe a que ha caducado el convenio de colaboración entre el Gobierno Central y la Comunidad Autónoma, de forma que no podrá solucionarse el problema hasta que no se renueve.

La secretaria de la consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, asegura que "el convenio está tramitado y remitido al Ministerio de Hacienda para que dé el visto bueno. Nos han dado un plazo de dos meses como mucho para su aprobación".

Sin embargo, desde la oposición, el PSOE eleva a 12 millones de euros, el importe de las ayudas que los vecinos de Lorca aún no han recibido, 4 para ayudas al alquiler y otras 7 para reparación y reconstrucción.

A esto los socialistas añaden también que la Comunidad Autónoma aún debe a la Mesa Solidaria, que aún atiende a una treintena de familias, 711.000 euros.

  • El patrimonio histórico, un ejemplo de recuperación

Cadena SER

Uno de los aspectos que más se ha destacado de la recuperación de Lorca durante estos siete años es lo que se refiere al patrimonio histórico y artístico, que ha hecho de la ciudad sede de diferentes congresos sobre patrimonio y catástrofes y tema de estudio para investigadores y especialistas.

Para ello ha sido fundamental el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Histórico, en el que se establece la línea de cooperación entre el Estado, la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Lorca y propietarios particulares, incluido el Obispado. Además, se han obtenido diferentes reconocimientos de la Fundación Hispania Nostra por estas actuaciones.

La recuperación de la iglesia de San Patricio y el  Palacio de Guevara sons dos de los ejemplos significativos, además de las sedes de las cofradías de Semana Santa como Santo Domingo y San Patricio. A lo largo de 2018, está previsto que concluya también los trabajos en las iglesias de Santa María y San Pedro, en los barrios altos.

  • Homenaje a las víctimas

Fueron 9 las víctimas mortales que provocaron los movimientos sísmicos de 2011. 9 vecinos de Lorca a los que hoy la ciudad quiere recordar de nuevo. Por eso, las dos principales cofradías de Semana Santa, el Paso Azul y el Paso Blanco, harán sonar sus campanas a difunto y guardarán un minuto de silencio a la hora en la que se produjo la segunda sacudida, las 18:47.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00