Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Tarancón

En marcha el anillo perimetral y los depósitos de agua de Santa Marina

El presidente Emiliano García-Page presenta públicamente las instalaciones entregadas para el uso a la mancomunidad de aguas 'El Girasol'

Unas 25.000 personas de 13 municipios de la comarca accederán a un mejor abastecimiento de agua, según el Gobierno regional

García-Page en Tarancón. / JCCM

Tarancón

La mancomunidad de aguas 'El Girasol' gestiona, desde este viernes, las nuevas infraestructuras hidráulicas que el Gobierno reigonal les ha entregado en uso: el anillo perimetral y el nuevo depósito de Santa Marina. Las instalaciones se han puesto en funcionamiento junto a la planta de nanofiltración de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Almoguera, desde donde toma el agua este sistema.

El acto simbólico de entrega del anillo y del depósito ha sido presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y también ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Agustina García Elez, así como representantes de los 13 municipios que conforman la mancomunidad, con el presidente y alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, a la cabeza.

La responsable de Fomento ha recordado que dichas actuaciones se han acometido gracias a un convenio de colaboración entre el Estado e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que cuenta con un presupuesto total de 21 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 13,44 millones, el 64 por ciento.

Asimismo, ha explicado las infraestructuras, "tan necesarias", estaban ahí y no se pusieron en marcha, por lo que ha querido agradecer a todos los alcaldes y representantes municipales de la Mancomunidad “el trabajo y la necesaria colaboración de todos estos años para resolver los problemas; muchas reuniones y puntos de acuerdo pero que cuando hay un objetivo común y una intención del Gobierno clara, como es garantizar la calidad y la cantidad de agua a los municipios, ha sido fácil. Y la voluntad política estaba ahí”.

Además ha señalado en cuanto a las dos infraestructuras que se ceden, al anillo perimetral y el depósito de Santa Marina, se han realizado numerosas reparaciones, limpiezas y desinfecciones para mejorar esta conducción y el funcionamiento de toda la red, para garantizar mejor caudal y presión en todos los depósitos.

Estación de Almoguera

La consejera también se ha referido a la planta de nanofiltración de donde sale el agua que llega a la mancomunidad, en marcha desde 2017. Según la responsable regional de Fomento, actualmente está al 50 por ciento de su rendimiento pero se están tramitando dos importantes actuaciones para conseguir que esté operativa al cien por cien en este 2018, aumentando la potencia de la energía eléctrica y sustituyendo las membranas con menor rendimiento.

Y en cuanto a la ETAP de Almoguera, manifestaba que se han abordado mejoras en las bombas y se encuentra en vías de tramitación la redacción de un proyecto para la construcción de un nuevo depósito para conseguir mayor capacidad de almacenamiento de agua y que a final de año previsiblemente será licitada.

García Élez también ha avanzado que se va a poner en marcha una nueva línea de tratamiento para la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU) del municipio de Tarancón, que será la segunda de la instalación, y contará con una inversión de 3,2 millones de euros. Añadía que será licitada probablemente a final de verano.

Sobre el agua

El presidente de Castilla-La Mancha ha considerado, por otro lado, como “absurdo” plantear un Pacto Nacional del Agua “si no se quieren cambiar las cosas”. En su opinión, si el acuerdo de agua que se pueda plantear lo es “para seguir como hasta ahora” supondría “tomar el pelo a la gente”. Por este motivo, ha pedido a los dirigentes políticos “que no engañen a nadie”, aunque ese discurso se traduzca en votos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00