Sociedad
Turismo naturaleza

Los Amigos de Villaescusa de Palositos volverán mañana al pueblo para recordar con flores a sus familiares

Se celebra la 13ª edición de la Marcha de las Flores, una cita reivindicativa y cargada de simbolismo

FERNANDO SANTANDER

Guadalajara

La Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos ha organizado para este sábado la 13ª edición de la Marcha de las Flores, una iniciativa que nació con el objetivo de recordar a sus antepasados poniendo unos ramos en el cementerio de este pueblo abandonado, pero que se ha convertido en un símbolo contra el cierre de caminos públicos en la provincia de Guadalajara. 

FERNANDO SANTANDER

En una de las primeras ediciones, los integrantes de esta asociación se encontraron que los caminos públicos estaban cortados y les impedían el acceso al pueblo. Desde ese momento, empezaron una lucha que ha estado presente en todos los años posteriores.

FERNANDO SANTANDER

Ángel de Juan, miembro del Club Alcarreño de Montaña y habitual de esta marcha, destaca lo sorprendente de esta situación. "Es inaudito que un señor, por mucho que haya comprado terrenos, se apropie de unos caminos públicos y cañadas y decida cerrarlos porque le pueden espantar la caza. Son caminos que tienen que estar abiertos y todos, no solo la asociación, tenemos que apoyar esta reivindicación porque es completamente justa".

Rincón Verde - Marcha de las Flores y Geolodía.

19:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526028689_122366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, De Juan denuncia otra "tropelía" del propietario de las fincas y el antiguo pueblo de Villaescusa. "Allí hay una iglesia románica del siglo XII y XIII que fue declarada BIC durante el gobierno de Cospedal. Eso obliga al propietario y a la administración a mantenerla en buen estado, pero el año pasado cuando fuimos uno de los paños estaba derruido y esta vez, con todo lo que ha llovido y nevado, me temo lo peor".

FERNANDO SANTANDER

"Es una situación vergonzosa y por eso tenemos que denunciarlo públicamente las veces que haga falta", asegura Fernando Santander, colaborador del Rincón Verde de SER Guadalajara. "Y es fundamental que las administraciones actúen, porque los tiempos de la Justicia son muy lentos y la injusticia puede tardar mucho tiempo en poder solventarse".

CADENA SER

La Marcha partirá a las 11.30 desde la finca conocida como Casas de San Galindo y llegará a mediodía al poblado de Villaescusa.

Geolodía

CADENA SER

Este sábado se celebra también una nueva edición del Geolodía que organizan la Universidad de Alcalá y la Diputación Provincial. Este año la zona escogida ha sido la de Imón, Paredes de Sigüenza y Riba de Santiuste, donde conocerán detalles de "La costa triásica del mar de Tetis: Su litoral y sus saladares".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00