Un robot hace prácticas en Colmenar Viejo antes de ir a Marte
La Dehesa de Navalvillar vuelve a acoger los ensayos del prototipo de rover planetario de la Agencia Espacial Europea para una futura misión a Marte
Colmenar Viejo
La multinacional tecnológica GMV ha vuelto a elegir la Dehesa de Navalvillar del municipio madrileño de Colmenar Viejo para desarrollar diversas pruebas de campo de su prototipo rover planteario.
Desarrollado en el marco del proyecto GOTCHA de la Agencia Espacial Europea con el fin de probar y validar tecnologías claves para explorar Marte de una forma totalmente autónoma e independiente.
Uno de los mayores desafíos para mejorar la exploración planetaria, recoger y enviar muestras de suelo y rocas, es el desarrollo de robots capaces de realizar recorridos muy largos y tomar decisiones sin comunicarse con la Tierra para progresar, reducir los riesgos y aprovechar todas las oportunidades que se le presentan de recopilación de información científica.
Jorge Ocon, jefe de proyecto de GMV sobre el prototipo de rover planetario que están probando en Colmenar Viejo
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526039246_477428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mars Sample Return es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA para traer muestras de superficie de Marte y conocer así mejor sus características y diseñar la infraestructura necesaria a futuras exploraciones con astronautas.
No es la primera vez que estas tierras de Colmenar acogen las últimas tecnologías de la exploración espacial. El año pasado esta multinacional también probó a LUCID, un robot espacial que exploró el territorio en busca de cierto tipo de rocas y de accidentes del terreno. Un entrenamiento para futuras misiones de exploración planetaria.