¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Castillejo, en guardia para el ‘Princesa de Asturias’

‘El lince de Parla’ no descarta llevarse el premio que se falla el miércoles

Javier Castillejo (i) lanza un gancho de izquierda a Oscar de La Hoya durante el mítico combate por el título del peso Superwelter de la WBC disputado en 2001 en el MGM Grand Hotel & Casino de Las Vegas (Estados Unidos). De La Hoya ganó a los puntos tras 12 asaltos. /

El parleño Javier Castillejo, ex campeón mundial de los pesos superwelter y medio y candidato al Premio Princesa de Asturias de los Deportes que se fallará el próximo miércoles, 'supone' que ganarlo "será difícil", pero recordó que "España ha sido un país importante en el boxeo" y no conoce "a nadie más que haya sido ocho veces campeón del mundo y en dos categorías".

"Supongo que será difícil. Mi trayectoria y lo que hice, ahí están. Lo lógico es que esta candidatura hubiera llegado cuando estaba compitiendo, pero el Premio lo ha conseguido gente que ya se había retirado, como reconocimiento a una trayectoria", dijo Castillejo a Efe.

Javier Castillejo ha visitado al Museo EFE, al que donó uno de sus guantes. / VICTOR DE LOS REYES (EFE)

La candidatura del conocido durante su carrera como 'El lince de Parla' fue propuesta por la Asociación Española de Boxeo (AEBOX) y cuenta con el apoyo de la Federación Española, la Unión Europea (EBU), el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), los dos organismos con los que Castillejo fue campeón del mundo.

"Yo no conozco a ningún otro boxeador español que haya sido campeón ocho veces en dos categorías y en dos versiones, CMB (superwelter) y AMB (medio). Más seis campeonatos de Europa y tres de España. Te puede gustar más como boxea otro, pero por títulos, es lo que hay. Que el jurado mire las estadísticas", dijo Castillejo, que donó uno de sus guantes al Museo EFE.

El boxeo, defendió el madrileño, "es el segundo deporte olímpico más antiguo, por detrás del atletismo, y España ha sido un país importante. Antes estaban el fútbol, el boxeo y los toros. No había más. Tenemos", dijo, "una gran afición y es un deporte que tiene un valor educativo importante, defiende la disciplina, el trabajo, el respeto... cosas que se han perdido".

 

Boxeo como deporte

Castillejo dirige una escuela de boxeo en Parla en la que intenta inculcar esos valores "a gente de todas las edades, a niños y niñas, algunos con problemas de coordinación o hiperactivos, algunos con la autoestima por los suelos".

"El boxeo les ayuda a crecer física y psicológicamente lo mejor posible. Es un deporte muy completo, y además engancha", añadió.

También trabaja "con gente con ilusión, con ganas de ser disciplinado y de llegar a lo máximo, pero es una profesión que es larga, hay edades, hay que pasar barreras".

Según el excampeón, el boxeo es el deporte "con la preparación más completa".

"Yo he practicado varios, fútbol, kárate, natación, y para estar en forma el mejor es el boxeo", aseguró.

 

Palmarés de lujo

El púgil, cuya vida fue narrada en el libro 'Javier Castillejo: asalto al cielo' escrito por Jorge Sanz Casillas, se proclamó por primera vez campeón mundial en 1999 al ganar al estadounidense Keith Mullings en un combate por el título superwelter CMB.

"En la Cubierta de Leganés ante 15.000 personas. Hacía 21 años que España no tenía un campeón mundial y tuve la suerte de serlo yo", recordó.

Tras varias defensas, esa corona mundial la perdió en 2001 ante Óscar de la Hoya en Las Vegas.

"De la Hoya era lo más, una estrella. En cuanto empezó el combate me di cuenta de que estaba peleando con un boxeador muy superior a mí. Él nació así, con esas condiciones especiales. Pero estuve ahí, defendiendo en Estados Unidos mi título", destacó Castillejo.

En 2006 sumó su segunda corona, esta vez en el peso medio versión AMB, en Hamburgo ante el alemán Felix Sturm cuando este tenía 26 años y el español 38. En 2007 el mismo rival le arrebató la victoria.

Retirado desde 2009, ahora, a los 50 años, lo único que Javier Castillejo tiene claro es que su futuro "seguirá siempre ligado al boxeo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?