Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios

Los huertos sociales de Tudela se ponen en marcha

El Ayuntamiento ha adjudicado ya los huertos sociales de La Mejana a los vecinos que se van a encargar de su gestión durante los próximos 5 años

Puerta de la Mejana / Cadena SER

Tudela

El proyecto de huertos sociales en la capital ribera ya ha echado a andar. El consistorio ha adjudicado, por sorteo, las 21 parcelas disponibles en el entorno de La Mejana. En total se presentaron 36 solicitudes para gestionar estos pequeños huertos, de las que 8 fueron desestimadas, por lo que el sorteo se realizó entre los 28 restantes.

Se trata de 21 parcelas de entre 60 y 70 metros cuadrados en la zona de la mejana, que habrá que cultivar con productos sostenibles y siguiendo siempre directrices ecológicas. A éstas hay que sumar también otras 5 parcelas más que serán gestionadas por diferentes entidades desde la concejalía de Bienestar Social. Una iniciativa con la que el ayuntamiento tudelano se ha mostrado muy satisfecho, no sólo por la respuesta ciudadana, sino por la nueva alternativa de ocio que se abre en la ciudad con estos huertos que además de promover comportamientos más sostenibles, abren de nuevo la puerta a los más jóvenes para que vuelvan a conectar con la tierra y con una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad, como es la hortelanía.

Los 21 afortunados, por lo tanto, podrán comenzar a cultivar muy pronto ya sus huertos, y contarán para ello con la ayuda de CERAI, la entidad a la que el consistorio ha adjudicado el periodo de formación para las próximas 35 semanas, por un presupuesto de poco más de 10.000 euros. Los responsables de CERAI, que llevan también otras iniciativas similares en ciudades como Zaragoza, se encargarán de ofrecer talleres y charlas a los usuarios de los huertos, organizarán visitas y asesorarán a los nuevos hortelanos sobre las mejores técnicas de cultivo o que cuidados requiere cada producto, ya que todos estos cuidados deben seguir siempre una línea ecológica y sostenible.

Esta primera adjudicación de los huertos se realizará por un periodo de 5 años con un coste de 180 euros anuales para cada uno de los beneficiarios de los mismos. El listado de los ganadores del sorteo puede consultarse en la página web municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00