Política

Mujeres, vascas y espías

Vitoria acoge una exposición sobre la ‘Red Álava’, una red de espionaje organizada por el nacionalismo vasco durante el franquismo

Fueron 4 las mujeres que vertebraron la red de espionaje / Familia Verdes

Vitoria

En Hoy por Hoy Vitoria charlamos con Josu Chueca es historiador y profesor de la UPV y ha comisariado la exposición y Ane Azkue ha sido guionista y encargada del documental. Escúchalo aquí.

Hoy por hoy Vitoria 10/05: 'Red Álava': una red de espionaje organizada por el nacionalismo vasco durante la dictadura franquista

33:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000169045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Cuando en la cárcel se gritaba: ‘viene comida de Azpeitia’, los presos ya sabían que entre las galletas maría había información escrita en papeles de fumar’. De ésta, y de otras muchas maneras, como en cestas de doble fondo, se introducía y se sacaba información que compartían personas nacionalistas nacionalistas encarceladas - durante la guerra civil y el franquismo- y los miembros del PNV y del Gobierno Vasco en el exilio.

Es una de las labores que realizó la ‘Red Álava’, una red de espionaje organizada por el nacionalismo vasco durante la Guerra Civil y que funcionó durante los primeros años del franquismo y que sirvió de apoyo a los presos, para impedir detenciones, facilitar huidas e incluso evitar ejecuciones.

La red cae en 1940: la policía española y la alemana recaban información en la delegación del Gobierno Vasco en París tras la ocupación de Francia: 50 miembros son detenidos. Muchos fueron encarcelados, y uno de ellos, el alavés Luis Álava Sautu, fusilado.

Sin embargo, las impulsoras y protagonistas de esta red, que llegó a contar con 50 miembros, fueron 4 mujeres. Bittori Etxeberria, Itziar Mujika, Delia Lauroba y Tere Verdes fueron piezas vertebradoras de la red.

Estos días, en la Sala Araba de Dendaraba, podemos conocer más de su historia a través de una exposición y un documental: 'Red Álava: mujeres invisibles, solidaridad y espionaje. 1936-1947'.

La muestra, que estará en Vitoria hasta el 31 de mayo, consta de 10 paneles que relatan lo que pasó, además de vitrinas con objetos, fotografías y documentos inéditos que habéis traídos desde Madrid.

En el documental, que se proyecta en bucle en la exposición, y que ha sido producido por Baleuko, recoge las voces originales de las mujeres, extraídas de una entrevista que se les realizó a finales de los 70, y voces de familiares y otros protagonistas.

Tras Vitoria, la exposición se trasladará a Baztan, Donostia, Bilbao e Iruñea.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00