Política
Urbanismo

Los vecinos reivindican que ‘València no esta en venda’

Varias organizaciones celebran este sábado una jornada reivindicativa en el viejo cauce del Turia contra la turistificación y la gentrificación

Jornada reivindicativa en el viejo cauce del Turia a la altura del Puente de las Flores / Entrebarris

Valencia

"València no esta en venda" es el lema bajo el que varias organizaciones están celebrando esta jornada reivindicativa en el viejo cauce del Turia a la altura del Puente de las Flores. La movilización se engloba dentro de una corriente estatal y europea que se desarrolla a la vez en diferentes ciudades como Madrid o Barcelona. Todas ellas quieren reivindicar con este lema el derecho de las personas que viven en la ciudad a disfrutar de ella.

El portavoz de la asocación Entrrebarris, Octavi Ruíz, ha explicado a Cadena Ser que desde la organización consideran que ahora mismo muchas de estas ciudades se han puesto en venta y están en manos de grandes intereses inmobiliarios y especulativos. Lo que quieren, asegura, es "todo lo contrario" y que la ciudad esté en manos de los vecinos que la habitan.

Según Ruíz, Valencia todavía no se encuentra en la situación de ciudades como Barcelona o Madrid en las que el turismo ha hecho que los vecinos abandonen algunos de sus barrios, pero tampoco quieren que se llegue a este punto. Ya se han detectado indicios que apuntan hacia el avance de esta situación en la capital del Turia en barrios como el Cabanyal, Saidía, Ciutat Vella o Ruzafa, donde grandes inversores han comprado bloques de edificios enteros para hacer apartamentos turísticos, expulsando a sus habitantes hasta el momento.

Ante lo que califica como "emergencia social" que afecta a cada vez mayor parte de la población valenciana, creen que la acción es necesaria y que Valencia corre un riesgo porque "tiene todas las oportunidades del mundo" y cada vez hay más turistas. Por eso, también evalúan que las medidas de las administraciones son insuficientes. Para la asociación, la acción puesta en marcha por el consistorio de Palma de Mallorca es una buena línea a seguir. En la ciudad balear a partir del mes de julio los propietarios de un piso o apartamento situado en Palma no podrán alquilar su vivienda a turistas.

Para ellos, "el arma" para acabar con la turistificación en Valencia para por la reforma del Plan de Ordenacion Urbana del 1988, donde han de especificarse las reformas para frenar este "boom turisticos".

La jornada ha contado durante toda la mañana con una feria de entidades con diferentes colectivos que han querido participar como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la Mesa Contra el Racismo. Después de comer, la programación seguirá con monólogos, talleres de serigrafías, talleres de pintura y actividades infantiles.

A las seis y media de la tarde empezará un juego de rol que irá seguido de un pasacalles por las principales vías de la urbe para "sacar también a las calles" cuáles son sus principales reivindicaciones.

Entrevista a Octavi Ruíz, portavoz de Entrebarris

Entrevista a Octavi Ruíz, portavoz de la asociación Entrebarris

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000328185/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00