Últimas noticias Hemeroteca

El ninfeo de Valeria, el más grande del mundo romano, afronta una nueva recreación

La empresa Carpetania Integra llevará a cabo labores de preservación y puesta en valor de uno de los cuerpos principales de esta fuente monumental

Muro del foro, ninfeo y tabernae de Valeria. /

A lo largo de este mes de mayo comenzarán las obras de recreación del ninfeo de la antigua ciudad romana de Valeria, en Cuenca. Se trata de la fuente monumental más grande y más antigua de las documentadas en el antiguo Imperio Romano Occidental.

Recreación virtual del alzado del ninfeo de Valeria. / Facebook Carpetania Integra

Construida en el siglo I d. C, la fuente está adosada al foro de Valeria y junto a una serie de tabernae o tiendas. Es el ninfeo en fachada más grande de los conservados hasta el momento en el mundo romano y tiene una longitud de 86 metros. Aunque en la actualidad carece de la ornamentación y decoración que debió darle esplendor hace 2.000 años, aún es fácil imaginar cómo sería este espacio urbano con catorce caños de agua.

Las obras, que acaban de adjudicarse a la empresa de arqueología Carpetania Integra, consistirán en “destacar, preservar y poner en valor parte de los restos, de tal forma que en el contexto sean explicables”, como nos explicado el arqueólogo de esta empresa, Chema López, en el programa Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Chema López en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

La empresa tiene previsto empezar las obras este mes de mayo y se prolongarían por un periodo de entre tres y cinco meses.

Además, también se han adjudicado a esta empresa las obras de rehabilitación de la ermita de Santa Catalina de Valeria que consistirán en el recrecido de los muros y la instalación de una cubierta.

Ambos proyectos están promovidos por la EATIM de Valeria y cuentan con el apoyo económico de la Diputación Provincial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?