Pilar Cancela: "Se debería elegir a los candidatos de las ciudades lo antes posible"

Pilar /

La coordinadora de los diputados socialistas gallegos en el Congreso, Pilar Cancela, cree que su partido debería elegir "lo antes posible" a los candidatos para las próximas elecciones municipales, "sobre todo en las grandes ciudades, que son los referentes más importantes y los que sustentan nuestro entramado institucional".

Cancela metió prisa a los suyos durante una entrevista en la Cadena SER. Tras recordar que la decisión pertenece "a la ejecutiva gallega y cada federación decide cuál es su calendario", señaló que "un año pasa muy pronto; queda bastante menos de lo que parece, sobre todo en aquellos sitios donde haya que conformar equipos nuevos".

ap-9: "el pp cuestiona la soberanía de galicia"

La paralización por parte de la Mesa del Congreso del debate sobre la transferencia de la AP-9 no es, según Cancela, una cuestión aislada. "Hay un argumento que están empleando C´s y PP: que todo lo que suponga un coste económico, de momento, se aplaza; y, claro, este es un tema que tiene una repercusión económica". La risa que se le escapa desaparece deprisa. "Es vergonzoso que una decisión unánime del Parlamento de Galicia sea retrasada por el propio PP cuando llega" al Congreso. "Yo creo que está cuestionando, incluso, la soberanía de nuestro país. Debería mirarlo un poco, sobre todo para que no saque pecho con determinadas argumentaciones...".

Eso permitiría "empezar a trabajar de una manera más asentada" en un escenario que va a dejar como "novedad" la "irrupción" de Ciudadanos, que "va a ser importante" aunque "a lo mejor no tanto como ellos piensan".

A ese objetivo -junto a las elecciones europeas- el partido debería dedicar "las veinticuatro horas del día" y hacer el "esfuerzo" por "estar unido" y "evitar al máximo trasladar al exterior conflictos orgánicos, porque hay órganos suficientes para debatirlos y acordar".

Defiende que el secretario xeral, Gonzalo Caballero, tiene "toda la competencia y el derecho a trazar la hoja de ruta y marcar los objetivos en coordinación con los órganos provinciales, la estructura orgánica del partido". Ese es "su cometido y obligación" y pide para él "un poco de margen: tiene un reto asombroso y creo que estará a la altura".

Cancela fue "durante dos largos años" presidenta de la gestora del PSdeG, un período donde se convirtió en blanco de críticas, algo que achaca a la propia "forma de actuar" del partido, una "organización muy dinámica, con la militancia muy activa, donde se comenta y se cuestiona".

Ahora, hay una dirección con un secretario xeneral elegido por la militancia que "tiene la responsabilidad de articular en el día a día la vida del partido". "Hay que darle esa oportunidad porque la merece". Admite que el "momento político" es "muy cambiante, muy intenso" con una "fragmentación" de las fuerzas políticas "que antes no existía y exige una mayor dinamización", algo "que no debería hacer una gestora".

Pilar Cancela preside la Comisión de Igualdad del Congreso donde el trabajo se multiplica ya que se constituyó también la comisión de seguimiento del pacto de Estado. "Pasaron siete meses desde que se firmó y hay determinadas medidas y, sobre todo, un compromiso presupuestario de 200 millones de euros que aún está en dudas. Lo que toca es cumplirlo para que no quede en el papel".

Como integrante de la Comisión del Accidente del Alvia, espera que se ponga en marcha lo antes posible. "En este período de sesiones se está dando una situación preocupante: muchísimas de las iniciativas que debían ser de inmediata ejecución son bloqueadas en la Mesa del Congreso por la mayorías de las derechas, de la nueva y de la vieja".

Tras la constitución de la Comisión, la próxima semana finaliza el plazo propeusto por el presidente para presentar las solicitudes de comparecencia. Tras ellas, toca "establecer el calendario y empezar a trabajar; creo que no hay más disculpas".

Una comisión a la que el PSOE llega "sin ningún tipo de precaución ni predisposición" y con un "único" objetivo: "recabar toda la información posible, actuar objetivamente y que las conclusiones sirvan para saber qué pasó y que no vuelva a suceder".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?