Sociedad
Sanidad pública

Alto seguimiento de la primera jornada de huelga del SUAP y el 061

De los 9 centros que podían parar, al no estar incluidos en servicios mínimos, 6 están cerrados

Cadena SER

Santander

El comité de huelga de los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y del 061 asegura que el seguimiento en la primera jornada de huelga de los médicos, enfermeros y celadores está siendo prácticamente del 100%, teniendo en cuenta los altos servicios mínimos marcados por la administración por las especiales características que tiene su actividad. Pero la Consejería de Sanidad lo deja por debajo del 50%.

En todo caso, lo cierto es que de los 9 centros en los que se podía seguir el paro, 6 están secundando la movilización que comenzó a las 9 de la mañana y que se prolongará hasta las 9 de la noche. El SUAP y el 061 cuenta con más de 300 trabajadores, pero buena parte de ellos están incluidos en los servicios mínimos en la treintena de centros de salud distribuidos por Cantabria

La jornada está transcurriendo con normalidad, según ha asegurado a la Cadena SER, Charo Zuloaga, portavoz del comité de huelga y ha ratificado el subdirector de recursos humanos del Servicio Cántabro de Salud, Alfonso Romano. “No ha habido de momento ningún incidente, pero también es cierto que la administración ha modificado hasta en dos ocasiones los servicios mínimos porque dejaban amplias zonas desatendidas”, ha explicado Zuloaga.

Los dos siguientes paros están convocados para los dos próximos domingos si no hay avances en la negociación entre trabajadores y administración.

Desde el Servicio Cántabro de Salud, se apela al sentido común y se pide al comité de huelga que se retomen las movilizaciones. “Nosotros hicimos una última oferta que recogía las reivindicaciones históricas del colectivo y es nuestra obligación, si el comité de huelga decide volver a la mesa, sentarnos a la mesa, pero es al comité de huelga al que le corresponde dar el paso porque fue él quien se levantó”, ha sostenido Romano.

La última propuesta planteada por la Consejería de Sanidad supondría una cuantía mínima de 1,4 millones de euros y, a su juicio, responde en su "totalidad" a las exigencias de los convocantes ya que las cantidades ofertadas serían las mismas que las que se perciben en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud.

Sin embargo, el comité de huelga habla de engaño porque aceptarla supone un chantaje, dado que incluye un cambio y una ampliación del horario laboral. Además, a pesar de reconocer complementos que "vienen reclamando desde hace 20 años", se quita otro, el específico, que ya se reconoció en el acuerdo adoptado en 2015.

Desde la Consejería de Sanidad, Romano ha negado de forma rotunda la acusación: “No hay ningún colectivo profesional, público ni privado en toda España que haya tenido una subida del 10 % en 2016 y ahora vaya a tener otra igual para 2019. No se puede hablar de chantaje en absoluto. Nosotros hacemos un emplazamiento al sentido común dentro del respeto al marco presupuestario”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00