Sociedad
Mujeres

El colectivo 8M llama a protestar por el incumplimiento del pacto de estado con la violencia de género

El colectivo pone en marcha clases de defensa personal gratuita para mujeres

Radio Bierzo

Ponferrada

Más de 300 colectivos saldrán este miércoles a la calle en 73 ciudades españolas para exigir al gobierno de Rajoy el cumplimiento del pacto de estado contra la violencia de género.

En Ponferrada, la cita será a partir de las ocho y media de la tarde en la plaza del Ayuntamiento donde el colectivo 8 de Marzo será el encargado de trasladar los incumplimientos que seis meses después de la firma del acuerdo siguen sobre la mesa. A pesar de que el ejecutivo garantizó 200 millones de euros para la lucha contra la violencia de género en sus diferentes vertientes, lo cierto es que, a día de hoy, el documento económico sólo refleja 80 y deja en manos de ayuntamientos y comunidades autónomas el resto de la partida económica. El problemas es que el mismo ejecutivo nacional el que ha recortado el flujo económico hacia esas entidades municipales y autonómicas por lo que, finalmente, el pacto de estado se ha convertido en papel mojado explica el colectivo 8M.

Lo más lamentable es que el borrador económico, dice el 8M, si ha encontrado fondos para rescatar autopistas o incrementar en 819 millones de euros el presupuesto de defensa. La falta de presupuesto real deja sin cobertura a millones de mujeres y menores en todo tipo de materias.

En todo caso y desde sus propias posibilidades, el colectivo ha decidido poner en marcha iniciativas que contribuyan a que las mujeres se sientan protegidas de alguna manera. El gimnasio Mamba Gym de Ponferrada acogerá clases gratuitas de defensa personal. Cuando todo falla, reconoce en el colectivo, sólo queda pasar a la acción  motivo por el que estas clases son el comienzo de un programa de actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00