Sociedad
EL ENFOQUE

Sobre el sondeo de Metroscopia en ‘El País’

EL ENFOQUE 14 MAYO

EL ENFOQUE 14 MAYO

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000406802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Un sondeo de Metroscopia, el número cien de los publicados por ‘El País’, disparó ayer todas las alarmas políticas, al reflejar el imparable crecimiento de Ciudadanos, que se distancia ya casi diez puntos en intención de voto del PP. Lo que ha provocado mayor expectación es el hecho de que –en la estimación de resultados electorales-, el PP queda en tercer lugar, sobrepasado por Podemos, y el PSOE en cuarto. Que los dos partidos en los que basa el sistema político heredero de la Transición sean por primera vez sobrepasados por dos partidos nuevos, es llamativo. En un análisis más cuidadoso de las estimaciones de Metroscopia, lo que se produce es un triple empate por debajo del 20 por ciento de la expectativa de voto, que encabeza Podemos, sigue el PP y continúa el PSOE. Ese triple empate –con diferencias porcentuales inferiores al margen de error del sondeo- no implica una tendencia definitiva ni en un sentido ni en otro, y habrá que esperar algunos meses para ver lo que apunta. Lo que sí es evidente, es la percepción de que Ciudadanos parece ser hoy la fuerza política que más confianza despierta en los votantes en unas elecciones generales.

Porque una cosa es el voto ideológico de unas elecciones generales, al Congreso y al Senado, y otra el voto en las elecciones regionales y locales, donde el papel que juegan las estructuras de partido y los candidatos es muy importante.

Y es precisamente por eso, si los sondeos siguen estimando un crecimiento constante de Ciudadanos, por lo que no es descartable que Rivera intente forzar un adelanto electoral. No es fácil lograrlo, ni la moción de censura parece el instrumento adecuado para hacerlo.

Pero el PP se va a quedar muy solo –mucho- en su último año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00